NacionalPrincipal

México ya volteó hacia Centroamérica: Ricardo Monreal

La política exterior del gobierno federal ha cambiado,  sostiene el líder de los senadores de Morena.

La propuesta de Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-Méxicoes una muestra que para la política exterior del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es importante la región de Centroamérica, aseveró Ricardo Monreal.

En entrevista, el coordinador de los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que la propuesta realizada el pasado 20 de mayo por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, es una evidencia de que México está cambiando y está volteando a ver a sus países vecinos.

“Es una muestra muy clara de que la política exterior mexicana ha cambiado y que ahora están volteando a ver también a otros países, Suramérica y Centroamérica, y eso habla muy bien de una política internacional que voltea a ver hacia los países hermanos de esta parte de América”.

El político zacatecano rechazó que el plan presentado hace algunos días al presidente López Obrador tras un plan firmado el pasado 1 de diciembre por los jefes de estado de México, Salvador, Guatemala y Honduras, sea en respuesta a la presión que ejerce Estados Unidos para frenar la migración de centroamericanos.

En ese sentido, sostuvo que la migración es un problema compartido y en el que todos deben contribuir para controlarlo.

“No nos vamos a convertir en un país seguro ni tampoco vamos a hacer un corrimiento de fronteras, eso sería indebido. México va a conservar su soberanía y va a conservar su independencia como país y como nación, y por eso ha trazado una política exterior distinta a la del pasado”.

El también exgobernador de Zacatecas refirió que si bien la puesta en marcha del plan es un reto, hay confianza en que pueda comenzar a dar resultados.

No creo que sea una utopía, son planes concretos de realización cierta, que yo estoy convencido de que es un buen plan y que ojalá y pueda concretarse en las próximas semanas.

Para Ricardo Monreal, el Plan de Desarrollo Integral  además de construir un espacio de desarrollo para Centroamérica, también coadyuvará para detonar económicamente la zona sur del territorio mexicano.

Fuente: El Economista

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar