Nacional

PRI, PAN y PRD solicitarán a la Secretaría de Salud vacunas para odontólogos y asistentes

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Diputados federales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) solicitarán a la Secretaría de Salud que en la segunda etapa de vacunación contra el covid-19 se incluya a los odontólogos, asistentes dentales y practicantes de universidades públicas y privadas, por el alto riesgo que significa su actividad.
 
En la sesión ordinaria de este martes 9, legisladores de las tres bancadas opositoras presentarán su propuesta, que a su vez incluye solicitar a la Secretaría de Economía la creación de un programa de apoyo económico para ese sector y escuelas que realicen prácticas odontológicas.
 
La propuesta de los tres partidos destaca: “Toda vez que estos profesionales de la salud están en contacto directo con la cavidad bucal y la saliva de los pacientes generando aerosoles durante la consulta dental, siendo ésta la principal vía de contagio de la enfermedad… esta profesión es considerada como de muy alto riesgo dentro de la clasificación de trabajadores por ocupación y vulnerabilidad para contraer la enfermedad por parte de la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo”.

Añade: “Los integrantes de este gremio han tenido que invertir cantidades muy importantes en medidas de bioseguridad y equipo de protección personal, nóminas y gastos para sacar adelante sus clínicas. Algunos se han visto en la necesidad de cerrar sus consultorios por presiones económicas. A esta situación se sumaron padecimientos como estrés y depresión ya que, al igual que el personal de salud al frente del combate de la pandemia en los hospitales, los dentistas han padecido contagio y muerte por la enfermedad”.

Concluye: “El peligro reside en que los pacientes pueden visitar al dentista siendo portadores de la enfermedad sin saberlo. Se estima que alrededor del 60 por ciento de los casos son asintomáticos. A esto se suma que el gremio odontológico no cuenta con recursos suficientes para realizarse pruebas PCR y detectar casos de covid. En consecuencia, los profesionales, pasantes, personal y estudiantes no tienen la posibilidad de prevenir y romper las cadenas de contagio”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba