AnálisisPolíticaPrincipal

Lastimoso abstencionismo electoral

Una combinación de temperatura candente, lluvias, retraso en la apertura de casillas, ausencia de funcionarios electorales, produjo una jornada dominical magra, pobre, triste, de resultados desalentadores pues se intuye que ganó el abstencionismo, ganó la estructura partidista, de quien obtenga mayoría de votos.

Al filo del mediodía, todavía no se terminaban de instalar muchas casillas en algunos municipios, especialmente en la zona sur del Estado, donde se registraron copiosas lluvias acompañadas de tormentas eléctricas.

No fueron pocos los presidentes de casillas que no se presentaron a cumplir esa función y hubo problema para sustituirlos, pues las personas que hacían fila para votar, rechazaron la invitación de entrar como sustitutos emergentes.

INE e IETAM hicieron intensas campañas de concientización sobre la importancia de cumplir este deber cívico dominical, y fueron secundados por dirigentes empresariales, de partidos políticos y por la prensa en general, pero los ciudadanos no atendieron.

Las casillas se mosquearon pero cerraron hasta las seis de la tarde a pesar de la ausencia de electores, pues es la hora oficial de hacer el cómputo.

La noticia positiva es que no se produjeron incidentes relevantes especialmente de violencia inducida, salvo las denuncias extraoficiales de presuntos actos de inducción al voto atribuidas al PAN y a sus candidatos.

Hay una denuncia de carácter oficial presentada en la FEPADE por el PRI, en Tampico, pues descubrieron la distribución de dinero a operadores del PAN en un hotel, para la compra de votos.

Los representantes del partido tricolor entregaron a los funcionarios de la fiscalía federal documentos videos y testimonios, sobre el reparto de dinero que hicieron operadores políticos del PAN.

En Ciudad Victoria y otras ciudades, el PAN instaló “casas amigas” donde ofrecieron almuerzos a muchas personas, para llevarlas luego a votar, con la instrucción de usar sus teléfonos celulares y tomar fotografías de la boleta cruzada a favor del PAN, con su credencial de INE a un lado, como comprobante de que cumplieron el compromiso.

A las ocho de la noche empezaría a funcionar el programa de resultados preliminares, que marcarían tendencias del sentido del voto emitido horas antes.

Empleados del mismo gobierno del Estado fueron obligados a participar en coacción del voto a terceros, pero no denuncian ante las autoridades judiciales electorales, por temor a sufrir represalias, como la destitución del cargo.

En las horas previas a la jornada cívica, la guerra sucia se incrementó contra MORENA y sus candidatos, lo que llevó al delegado electoral de ese partido, Marcos Cruz Martínez, a presentar otra denuncia contra el PAN, imputándolos como los autores.

Una de estas agresiones se produjo contra Nora de los Reyes, la candidata de MORENA a diputada por un distrito de Ciudad Victoria, con una nota con la falsa información de que había sido desconocida por el tribunal electoral del poder judicial federal.

La señora De los Reyes anunció que abogados del partido presentarían denuncia formal contra quien resulte responsable del agravio, aunque es fácil deducir la autoría.

Otra fake news fue más descarada, pues falsificaron la firma de Marcos Cruz Martínez, sobre una comunicación inventada, con el membrete de MORENA, donde supuestamente ordenaba la distribución de apoyos federales entre ciudadanos a quienes se les pedía a cambio, que votaran por los candidatos de MORENA.

Esta maniobra fue muy burda porque tan pronto como sus autores subieron la comunicación falsificada a redes sociales, presentaron una denuncia del PAN ante FEPADE, contra el delegado de MORENA por la supuesta compra de votos con programas federales.

Ayer, el periódico de más circulación de Monterrey usó esta fake news en portada y en espacio preferente, a sabiendas que era una patraña. Es fácil deducir que la inserción no fue necesariamente gratuita.

También provino de Monterrey la infausta noticia del fallecimiento del abogado Juan Antonio Leal Doria, presidente del consejo estatal de MORENA y candidato a diputado local, plurinominal.

Una añeja enfermedad lo mantuvo postrado en las últimas semanas y hubo un desenlace fatal la madrugada del domingo. El servicio religioso empezará hoy a las 9:00 horas, en Capillas del Refugio.

El mal tiempo fue un importante desalentador de concurrencia ciudadana en las urnas. En Ciudades como Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, la temperatura alcanzó los 38 grados centígrados.

Por la tarde se desató una intempestiva pero breve lluvia sobre la capital de Tamaulipas, aunque en el sur del Estado, las precipitaciones fueron más intensas y prolongadas.

Los reportes gubernamentales fueron, hasta las 19:00 horas, de sin novedad. Empero, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas aportó otra vez la nota reprobable, pues agentes investigadores de la dependencia destruyeron una patrulla oficial, pick-up, al volcarla en horas de la mañana del sábado, ebrios, en día de ley seca.

El Procurador Irving Barrios Mojica no puede con el manejo de la dependencia pues los agentes son ebrios y algunos, asesinos, pero no ha podido imponer disciplina ni hacerse respetar por los subalternos. Otros ya habrían renunciado.

Por su parte, una nota firmada por la agencia gubernamental Notimex, atribuía un triunfo a MORENA en Tamaulipas, sobre el PAN, usando números resultantes de encuestas de salida aplicadas por empresas privadas.

Otros reportes igualmente extraoficiales fueron subidos a redes sociales, donde le atribuían a MORENA el triunfo en 17 distritos y empate en algunos otros, es decir, un triunfo contundente sobre el PAN.

El PREP estará incorporando resultados en el curso de toda la noche hasta amanecer hoy, aunque serán provisionales y no definitivos.

El PAN estaba citando para una conferencia de prensa a las 19:30 horas, cuando se cerró esta columna, y se supone que se proclamaría ganador en la mayoría de los 22 distritos de mayoría relativa.

Mañana lo comentaremos.

Fuente: El Mercurio

Notas relacionadas

Botón volver arriba