Cd. VictoriaPrincipalZona Centro Tamaulipas

Así quedarían las pluris en el Congreso de Tamaulipas

De las 14 diputaciones plurinominales el PAN solo tendría una para alcanzar las 22, mientras que el PRI y Morena alcanzarían seis cada instituto y una más para Movimiento Ciudadano

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En una interpretación del Artículo 190 de la Ley Electoral de Tamaulipas para la repartición de las 14 diputaciones por el principio de representación proporcional (plurinominales), solo serán para los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Morena y Movimiento Ciudadano.

Derivado a que el Partido Acción Nacional estaría ganando en 21 de los 22 distritos electorales, solo tendría derecho a una sola diputación plurinominal, ya que la ley no le permite tener más que 22 diputados locales.

Dicho artículo establece que las diputaciones plurinominales, primeramente, se deberá de entregar una a cada uno de los partidos políticos que hayan alcanzado el tres por ciento de la votación, en ese sentido, el PAN, PRI, Morena y Movimiento Ciudadano tuvieron ese porcentaje mínimo.

Las 10 diputaciones restantes se deberán de repartir bajo los principios de cociente electoral y resto mayor.

Bajo ese esquema y en una interpretación sobre lo que indica dicho artículo, estas diez diputaciones plurinominales estarían repartidas entre el PRI y Morena, ya que Movimiento Ciudadano no alcanzó una en el primer filtro de cociente electoral.

En ese sentido el Partido Revolucionario Institucional y Morena tendrían acceso cada uno a seis diputaciones plurinominales.

De tal forma, que la próxima legislatura estatal estará conformada por 22 diputados del Partido Acción Nacional, seis del Partido Revolucionario Institucional, siete de Morena y una de Movimiento Ciudadano.

Con estos resultados, el Partido Acción Nacional tendrá mayoría absoluta en el próximo Congreso estatal.

Es importante indicar que la última palabra la tendrá en primera instancia el Instituto Electoral de Tamaulipas y si hay impugnaciones resolverá el Tribunal Electoral de Tamaulipas y en última instancia el Tribunal Regional del Poder Judicial de la Federación.

Fuente: SeUno Noticias

Notas relacionadas

Botón volver arriba