ColumnasPolítica

Trumphadas y Bravuconerías

EL INQUISIDOR. Por: LUIS ARMANDO VARGAS TORRES

Nuevo capítulo se abre entre USA-México ante el revire del presidente americano, originado por diversos factores entre otros el fracaso ante los Chinos, en su ataque a Huawei y guerra comercial desaforada, recibió respuesta demoledora de China de embargar las exportaciones de tierras raras hacia USA, China produce el 86% de la producción mundial.

Las tierras raras son un grupo de 17 elementos de la tabla periódica que poseen propiedades fundamentales para la industria tecnológica y que se utilizan en productos tan cotidianos como los teléfonos móviles, electrodomésticos, ordenadores, vehículos e, incluso, en dispositivos médicos, y aeroespaciales, todos ellos con capacidades magnéticas, USA depende de China, quedaría quebrado.

China lo dobló, fracasó con Venezuela, se le metieron los Rusos y Chinos a América, ha resultado un fiasco la Política exterior gringa, está quebrando su economía interna, sus principales enemigos los tiene dentro, las cámaras de empresarios entre otros la poderosa American Chambers ya piden juicio político en su contra, además de los demócratas.

Resulta que el pasado 25 de abril prácticamente inició su precampaña yéndose a la yugular del precandidato demócrata Joe Biden, tachándole de poco inteligente, pero lo que es más ya anunció el inicio formal de la campaña el 18 de Junio en Orlando Florida.

Por ello el ataque a México se enmarca nuevamente en hechos de proselitismo político como en el pasado, asusta su ignorancia al confundir flujos de migración con comercio y economía, para posteriormente cambiar su discurso y hablar de flujos de drogas y culminar vociferando que con los aranceles del 25% las empresas productoras de automóviles estas se regresarían a Estados Unidos.

Pero existen antecedentes de política exterior de México que les ardió como chile en el trasero, la reciente visita de Marcelo Ebrard a Alemania y el acuerdo de inversores Alemanes para el plan México-Centroamérica-CEPAL, donde generarán inversiones abundantes, pero el problema nodal para los gringos es la inversión Alemana en Internet de cosas en México.

El internet de cosas es el que sirve para que usted tenga una casa inteligente y programa desde electrodomésticos, accesos, vehículos, sistemas de cómputo, bases de datos, inventarios, personas en tiempo real y en una sola mano todos interconectados a su persona requiriendo para ello de tecnología 5G.

¿Pero qué cree? Alemania llega acompañada de la tecnología 5G de Huawei, por ello no obedeció la orden de desligarse de la gigantesca trasnacional, esa es la rabieta de Trump, Alemania y Huawei entrarán a México y Centroamérica. La bronca para USA es que ya no puede obligar a México porque la vigencia de los tratados de guerra feneció.

Sin embargo la casta gobernante corrupta y apátrida recién defenestrada cometió errores garrafales al ceder nuestra riqueza nacional y ahora dependemos de las gasolinas, nuestra industria petrolera que fue intocable por seguridad nacional fue desmantelada.

Por ello hay vulnerabilidad si se nos niega la gasolina el país sufriría un colapso, de ahí la necesidad de que ha la brevedad se fortalezca la autosuficiencia energética, tan vituperada por panegíricos ignorantes o perversos diciendo que en 10 años ya no se requerirá petróleo, como si los aceites, lubricantes, aditivos, películas plásticas pudiesen sustituirse con agua.

Es importante que AMLO no ceda ni un ápice en materia de política económica y por supuesto en materia de Relaciones exteriores fijando una diplomacia de poder, razón y praxis, porque déjeme decirle que tratarán de doblar a México exigiéndole que no permita inversiones de Asia y Europa, entre ellos de Alemania que es abiertamente contraria a la Política de Trump.

Por lo pronto hay una adhesión unánime al presidente López Obrador, todos los partidos políticos, la conferencia de gobernadores (CONAGO), analistas serios, grupos empresariales y ciudadanía en general, todos se sienten agredidos por el gobernante vecino, y respaldan al presidente mexicano.

Internamente en USA hay muchos detractores, demócratas, productores agrícolas, consumidores y trabajadores migratorios, no olvidar que el 98% de los automóviles que circulan llevan partes producidas en México, además de muchos productos alimenticios van de México su principal socio comercial, sufrirán los gringos en sus precios por la política irracional de su líder que tal vez no haga huesos viejos.

NOTAS DE REMOLINO

En Estación Palabra se realiza el Primer Encuentro de Promotores Literarios Independientes de los dos Laredos, con la presencia de la directora del ITCA, Sandra Luz García y de la regidora Mónica García.

En el marco de la Feria Itinerante del Libro y en un esfuerzo conjunto del gobierno del Estado y municipal para fomentar la lectura; se realizó el evento denominado ‘Diálogos por la Lectura: Primer Encuentro de Promotores Literarios Independientes de los dos Laredo’ en las instalaciones de Estación Palabra.

En representación del presidente municipal Enrique Rivas, asistió la regidora Mónica García Velázquez; también estuvo presente la directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Sandra Luz García Guajardo, entre otras autoridades municipales, estatales y educativas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba