San FernandoZona Norte Tamaulipas

“Reventado” sector ganadero ante la sequía en Valle de San Fernando

San Fernando.- El sector ganadero tanto social como privado, ha sido colapsado por la grave sequía que azotó al Valle de San Fernando.

Arsenio Benítez Rodríguez, titular de la Asociación ganadera Local, al igual que Félix Casanova Lerma, líder de la asociación ganadera social “Wenceslao Segura”, coinciden que la falta de lluvias ha perjudicado a la ganadería y cuyos estragos se empiezan a notar con la mortandad y la falta de alimentos.

Ante la presencia del intenso calor que registra se han ocasionado muertes de cabezas de ganado mayor y menor, y de seguir así la situación con pocas lluvias se contempla que el panorama no será nada fácil para cientos de ganaderos del Valle de San Fernando.

Los dirigentes ganaderos, agregaron que las precipitaciones pluviales que han llegado no ha sido suficientes y el intenso calor que se ha registrado hasta llegar a los 40 grados ha dado pie a que se dé la mortandad y enfermedad en los hatos ganaderos.

Establecen que los apoyos que reciben por parte del gobierno estatal, son insuficientes para atender las demandas de los productores pecuarios de este y los municipios de Méndez, Burgos y Cruillas.

De hecho las pastas están en bajos niveles y las 400 presas que se tienen en esta zona de la entidad, tienen poco líquido; situación que de seguir pone en aprietos a los ganaderos, ya que tienen que conseguir alimento subsidiado o traerlo de otras localidades a fin de mantener su ganado.

Otro de los temas que se añade a este factor es la gran presencia de garrapatas, pinolillos que con el calor se reproducen y hacen que el ganado tenga bajas.

Fuente: El Mercurio

Notas relacionadas

Botón volver arriba