Seguridad

Sedena y Guardia Nacional Despliegan 259 Mil Elementos en Todo el País en Octubre

Durante el período del 3 al 16 de octubre, se desplegaron un total de 259,740 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional en diversas áreas del país. El secretario de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, proporcionó esta información durante una conferencia de prensa presidida por el presidente López Obrador.

De estos más de 259,000 efectivos, 136,431 son miembros de las Fuerzas Armadas y 123,309 son de la Guardia Nacional.

Las operaciones realizadas incluyeron diversas misiones y actividades, y se desplegaron un total de 30,038 vehículos, 416 aeronaves y 70 buques para llevar a cabo las siguientes tareas:

  1. Apoyos de seguridad de la Guardia Nacional: Participaron 293 efectivos y 18 binomios canófilos. Además, brindaron apoyo en la búsqueda de personas en 12 estados.
  2. Traslado de personas privadas de su libertad: Se destinaron 2,806 efectivos para realizar 29 traslados de 700 personas a otros reclusorios.
  3. Operaciones de seguridad: 2,289 efectivos a bordo de 1,566 vehículos llevaron a cabo 9,763 operaciones de seguridad en 8 estados con mayor incidencia de robos.
  4. Vigilancia de aduanas: Se enviaron 5,507 efectivos a 21 aduanas fronterizas y 11 interiores.
  5. Operaciones en aeropuertos y aeródromos: 1,187 efectivos realizaron 6,384 operaciones de revisión en 72 aeropuertos y 27 aeródromos.
  6. Incautaciones: Se realizaron detenciones que resultaron en la incautación de armas de fuego, cartuchos, drogas, vehículos y grandes sumas de dinero.
  7. Localización y destrucción de plantíos y laboratorios: Se localizaron y destruyeron plantíos de marihuana, amapola, hoja de coca y laboratorios clandestinos, junto con grandes cantidades de sustancias químicas.
  8. Reforzamiento de aduanas: Las aduanas fueron fortalecidas con 7,074 efectivos, lo que permitió la detención de personas y la incautación de armas, dinero, vehículos y drogas.
  9. Detección de tomas clandestinas: Se localizaron 173 tomas clandestinas y se recuperaron 699,350 litros de hidrocarburos.
  10. Operaciones en varios estados: Se realizaron detenciones y confiscaciones en Guanajuato, México, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Además de estas operaciones, se brindaron servicios de búsqueda y rescate en diversas emergencias, incluyendo sismos, huracanes, tormentas tropicales, lluvias fuertes, fugas de gas, explosiones, derrames de sustancias químicas, incendios y accidentes vehiculares.

En total, se utilizaron 1 Centro Nacional de Búsqueda y Rescate, 4 Centros Regionales de Búsqueda y Rescate Aéreo de la Secretaría de la Defensa Nacional, 33 Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de la Secretaría de Marina, 28 Subcentros Coordinadores de Búsqueda y Rescate Aéreo, y 1 Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano en la Ciudad de México.

Se menciona también un despliegue de mil efectivos en 18 bases de operaciones y 3 estaciones navales con el propósito de fortalecer la seguridad en la infraestructura social y productiva del proyecto 3 mil km de patrullajes diarios.

Adicionalmente, se desplegó un total de mil 200 efectivos en los estados de Baja California Sur, Oaxaca y Veracruz, para brindar servicios médicos a 478,536 personas, incluyendo medicina general, enfermería ginecológica obstétrica, enfermería en salud pública, enfermería en salud mental, odontología general y odontopediatría.

Notas relacionadas

Botón volver arriba