Columnas

LLEGA RAMÍREZ CUÉLLAR Y SE FORTALECE OSEGUERA

HÉCTOR GARCÉS

Tal como se esperaba, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó las resoluciones tomadas en el Sexto Congreso Nacional Extraordinario de Morena y, por tanto, dictaminó como legal la elección de Alfonso Ramírez Cuéllar como nuevo presidente nacional del partido de la Cuarta Transformación.
La decisión de los magistrados electorales, seis de ellos votaron a favor y sólo uno en contra, confirma la vergonzosa salida por la puerta de atrás de Yeidckol Polevnsky, que practicó todas las triquiñuelas posibles para quedarse en la dirigencia.
El problema para Yeidckol es que todas las mañas aplicadas para aferrarse al cargo no le funcionaron y, peor aún, la desacreditaron ante la mayoría de la militancia morenista y, por si faltara algo, perdió el apoyo del señor que despacha en Palacio Nacional.
En ese contexto, un tema no se debe perder de vista: Bertha Luján, presidenta del Consejo Político de Morena, fue quien convocó, en base a los estatutos del partido, al Sexto Congreso Nacional Extraordinario e impulsó la nominación de Alfonso Ramírez Cuéllar, aprobada por unanimidad por los consejeros asistentes (entre ellos, el grupo morenista tamaulipeco).
Bertha Luján, como todos lo saben, también busca la presidencia nacional de Morena, pero sabía que la prioridad era que se cumpliera con la legalidad interna y, por tanto, lo urgente era que Yeidckol Polevnsky dejara la dirigencia, en la que se quería perpetuar. En esa lucha, Bertha Luján contó con el decidido apoyo de un morenista tamaulipeco: Adrián Oseguera.
Con la llegada de Alfonso Ramírez Cuéllar al liderazgo del morenismo se fortalece Adrián Oseguera Kernion, alcalde de Ciudad Madero, quien siempre se opuso al veleidoso y caprichoso estilo de Yeidckol. El presidente municipal maderense respaldó la nominación del experimentado diputado federal con licencia, con quien lleva una muy buena relación política.
Adrián Oseguera, apegado a su ideología y firme en sus decisiones, será una figura clave en el futuro del Movimiento de Regeneración Nacional en Tamaulipas.

TOÑO MÁRQUEZ, PRESIDENTE DEL PRI DE ALTAMIRA
Edgar Melhem, presidente estatal del PRI, recibió ayer por la mañana en su rancho a tres representantes de los grupos y sectores que se oponían a la llegada de Antonio Olvera Márquez a la dirigencia del priismo altamirense.
La cita fue a las 9 horas con 30 minutos. Ahí llegaron Jaime Martínez García, aspirante a presidir el comité local tricolor; Julio Alfaro Flores, líder de la CTM local; y Lázaro Contreras, secretario general del sindicato de Petroquímicos.
Ellos tres creyeron que habría un acuerdo con el que eliminarían del camino a Toño Márquez y abrirían la posibilidad de un candidato de unidad. Sin embargo, Edgar Melhem fue tajante: existía un proceso interno en marcha y alcanzaría la dirigencia del Revolucionario Institucional de Altamira aquél que cumpliera con todos los requisitos (y que estuviera ajeno a intereses externos).
Tras ser avisados que fracasó el intento de acuerdo con el comité estatal, un grupo de cetemistas tomaron, una vez más, las oficinas del PRI altamirense. Más tarde llegaron los cenecistas a reforzar la toma de las instalaciones.
Sin embargo, la Comisión de Procesos Internos ya había sesionado (en un lugar que se desconoce) y, después de notificar que eran improcedentes los registros de Jaime Martínez García y Edgar Vargas Licona, aprobó como candidato único a la presidencia del priismo altamirense a Antonio Olvera Márquez.
Jaime Martínez y Edgar Vargas fueron descalificados por registrar como candidata a secretaria general a la misma aspirante: Lorena Estevez, actual regidora. Eso no es válido en una competencia electoral. Como quiera, Toño Márquez deberá tomar protesta como dirigente del priismo local en una asamblea de delegados, tal como establece la convocatoria priista.
Ahora habrá que ver cuáles son los efectos de la llegada de Olvera Márquez, impulsado por los ex diputados locales Griselda Carrillo Reyes y Carlos González Toral, a la presidencia del tricolor en Altamira. ¿Qué decisión tomarán los cetemistas y cenecistas? ¿Se quedarán en el PRI o abandonarán el partido?
Hasta hace algunas semanas el priismo altamirense era el más cohesionado y participativo de la zona sur del estado. Ahora, la división tendrá, sin duda, consecuencias.

LA COMAPA CONURBADA: VISIÓN DE FUTURO
Un cambio notorio se registra en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de la Zona Conurbada desde la llegada de Jorge Rivera Schotte a la gerencia general.
Dos ejemplos saltan a la vista: La reciente inversión en tecnología informática para mejorar la operación administrativa y la utilización de un robot para la supervisión y el mantenimiento de la red hidrosanitaria.
Por su experiencia en el ámbito empresarial e industrial, Jorge Rivera Schotte conoce bien los resultados que se obtienen en los procesos de producción con el uso de las herramientas tecnológicas de primer nivel.
Eso no es todo: el factor humano es fundamental para alcanzar mejores estándares de calidad en toda organización. Por ello, la Comapa de Tampico y Ciudad Madero establecerá un convenio con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) para que los estudiantes colaboren con la dependencia y aporten proyectos para mejorar el funcionamiento de la dependencia en un proceso de mejora continua.
Esa es la visión de futuro del gerente general de la Comapa Zona Conurbada, cuyo objetivo es llevar al organismo a la modernidad.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba