NacionalPrincipal

López Obrador niega haber filtrado la lista de periodistas favorecidos en el sexenio de Peña Nieto

Periodistas le critican que solo se exhiban a columnistas y exigen se transparenten los datos por medio.

La lista de periodistas beneficiados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto abrió un nuevo frente entre la prensa y Andrés Manuel López Obrador, quien aclaró esta mañana de viernes que la filtración no ocurrió por parte de él o de su equipo, sin embargo, no calma los duros cuestionamientos que desató en los columnistas.

«Bajo palabra de decir verdad, nosotros no dimos a conocer los nombres de quienes reciben o recibían estos apoyos para trabajos informativos. Esto tuvo que ver con otras dependencias», afirmó en su matutina. Explicó que la información fue entregada solamente al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por que fue una solicitud ciudadana.

Ayer por la tarde, el diario Reforma reveló esta información la cual no tardó en estallar en la opinión pública. Señala a 36 comunicadores como los más favorecidos en el sexenio de Enrique Peña Nieto y que el monto entre todos ellos alcanzó los mil 81 millones 715 mil 991 pesos. La lista la encabeza Joaquín López Dóriga y desfilan otros nombres como el de Federico Arreola, Adela Micha, Jorge Fernández Meléndez, Pablo Hiriart, Nino Canún, entre otros.

No tardaron en manifestarse algunas de las figuras mencionadas, pero no solo para realizar una defensa sino también con el cuestionamiento de que esta lista involucra solamente a columnistas y no refiera los montos totales que por medio se destinaron. Queda el sabor de un señalamiento puntal a quienes han sido críticos a la 4T.

López Obrador entiende estos señalamientos y por eso se apresuró a decir: «Nosotros dijimos que no íbamos a entregar los nombres. No queríamos que se pensara que era una respuesta nuestra ante ataques que son legítimos», aclaró. Intentó desviar el golpe y lo transfiere al Reforma, cuestionándolo por haber dado a conocer esta información. «Si ahora aparecen nombres en un periódico hay que ver quién entregó esa información, primero».

Como sea, los periodistas lanzaron puntuales cuestiones: «¿Por qué no se dan a conocer las cantidades verdaderamente grandes que recibieron los demás medios de información, también en su calidad de empresas?», se pregunta Arreola en su columna publicada horas después de que se diera a conocer dicha lista.  

«Se quiere confundir al público mezclando información que es de las personas morales atribuyéndola a personas físicas. El gobierno federal se ha negado a hacer un análisis de aportaciones a empresas versus audiencia de esas mismas empresas», acusa. 

Otro que fue en el mismo tono fue  Daniel Moreno, de Animal Político,  quien además de desdeñar la hazaña como un «chisme», reclamó: «¿Por qué decidieron excluir a los principales medios que recibieron publicidad? Los periodistas y medios señalados representamos alrededor del 2.5% del total de la publicidad oficial con EPN».

 En la conferencia de prensa, se abordó directamente este tema. Un reportero señaló que parecería que la manera en que se hizo dicha lista fue discriminatoria, pues solo se evidenció a medios propiedad de periodistas, pero se dejó fuera a otros como La Jornada, o Proceso.

Pero el presidente afirmó que la solicitud solo estaba dirigida a saber los nombres de los columnistas pero que esa petición -más genera- «se puede resolver». Jesús Ramírez, por su parte, explicó que se han hecho diversas solicitudes y se han ido atendiendo, afirmando que dicha información también se entregará al INAI.

Arreola también se queja de que «maliciosamente» se menciona su nombre. «Me apena y me entristece mucho, presidente López Obrador, que sea yo blanco de los ataques de un movimiento en el que creo, en el que participé y al que seguiré defendiendo». A pesar de esa cercanía, quizá no se le perdone que en el sexenio anterior, Televisa adquiriera el 50% de SDP.

En tanto que Moreno señaló que «por alguna razón que desconozco, Presidencia tomó la decisión de incluir mi nombre, no el de la empresa, a pesar de que no recibí dinero, no tengo un sitio ni recibo comisión de ventas». Y en un largo hilo, explica que se puede comprobar el destino de los recursos.

Otros respondieron. Raymundo Riva Palacio consideró que se trata de una campaña orquestada desde hace casi 10 meses para desacreditar periodistas. «Hay calumnias y difamaciones. Sabemos quién es el autor intelectual, protegido hasta ahora por el presidente». Luis Cárdenas pidió a las audiencias buscar su nombre «con lupa» pero que no aparecía, a pesar de que suelen llamarle «chayotero».  Enrique Krauze afirmó que se trata de una información «tendenciosa e infundada»;

Notas relacionadas

Botón volver arriba