TampicoZona Sur Tamaulipas

Hay agua para un mes: Comapa

El nivel del vaso de captación permite aguantar hasta el periodo de lluvias

Mirna Hernández

La fuerte sequía que afronta el sur de Tamaulipas no sitúa aún en fase de contingencia el suministro de agua potable hacia los hogares y empresas de Tampico y Madero, pues los parámetros de 2.82 metros de profundidad del vaso de captación permiten aguantar hasta el inicio del periodo de lluvias y la disminución de presión en zonas altas solo se debe a la sobredemanda del líquido por las altas temperaturas.

El Ing. Porfirio Gómez Gámez, jefe de la Oficina Municipal de Cuerpos de Agua, aseguró que si bien la falta de lluvias es un problema, el almacenamiento es suficiente en las 135 hectáreas que conforman el vaso captador del Chairel, que posee capacidad suficiciente, fruto del mantenimiento en el dragado y el retiro de más de 500 mil metros cúbicos anuales de azolve.

«Estamos en un periodo crítico por la sequía anormal que presenta esta región, pero el organismo operador Comapa sí tiene capacidad de garantizar el recurso a la población de Tampico y Madero y la problemática surgida en algunas colonias como Colinas de San Gerardo, Infonavit o Arenal es porque la alta demanda disminuye la presión en las tuberías».

Para llegar a la escala crítica de 12 centímetros se tardaría aproximadamente un mes, pero estamos a unos días de que comience oficialmente la temporada de lluvias y ciclones, consideró.

El vaso de captación se mide desde el Libramiento Poniente hacia la bocatoma de la planta Chairel donde la profundidad actual es de 2.62 metros y que muy fácilmente podría aguantar otros 30 días para el suministro normal de agua potable.

Explicó que desde hace 26 años se llevan a cabo trabajos de dragado en el vaso sedimentador, ampliando la zona de reserva de 20 a 135 hectáreas, así como la limpieza de canales alimentadores. Agregó que la diferencia con el municipio de Altamira, donde ya las familias afrontan desabasto del agua, es que en esa zona no se llevan a cabo tareas de desazolve en sus lagunas alimentadoras, pero en Tampico y Madero hay un trabajo extenso de limpieza.

SOBREDEMANDA DE AGUA

Indicó que las altas temperaturas provocan un incremento en las demandas del suministro y si el consumo normal promedia los 200 litros por habitante, en este periodo sube hasta 250 litros, disminuyendo con ello la presión en algunos asentamientos.

Fuente: El sol de Tampico


Notas relacionadas

Botón volver arriba