Nacional

AMLO nombra a Bertha Alcalde como nueva titular del ISSSTE

Con información de Milenio

Bertha Alcalde Luján, quien anteriormente aspiró a ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha sido designada como la nueva directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por el Presidente de la República.

El cambio en la dirección del ISSSTE entró en vigor el 19 de febrero, con Bertha Alcalde Luján asumiendo el cargo en reemplazo de Pedro Zenteno Santaella.

El año pasado, Alcalde Luján estuvo en la terna propuesta por el Presidente para ocupar un puesto como ministra en la SCJN, pero finalmente declinó en favor de Lenia Batres, lo que le valió una invitación por parte del mandatario para unirse a su equipo de trabajo.

Bertha Alcalde cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito público. Desde septiembre de 2021, se desempeñó como comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde supervisó la inspección y vigilancia de hospitales, medicamentos e insumos médicos.

Previamente, ocupó el cargo de delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, donde coordinó la estrategia de vacunación durante la pandemia. Además, ha tenido roles destacados en instituciones como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Alcalde es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posee una maestría en Estudios Legales Internacionales otorgada por la Universidad de Nueva York.

Notas relacionadas

Botón volver arriba