ColumnasPolíticaPrincipal

POR FIN: ADIÓS CAMPAÑAS

Los Urracos

Por Jaime Luis Soto.

Este miércoles terminan lo que, para muchos tamaulipecos, nunca debieron haber empezado: Las campañas electorales mismas que, en teoría, debieron haber servido para impulsar un proceso democrático y motivar a los ciudadanos a ejercer el voto pero que, en la práctica, fueron, en su mayoría, un auténtico desastre.

Cierto, el objetivo principal de una campaña electoral es ganar las elecciones. El problema aquí no es la meta, es la forma como se llega a ella.

Porque muchas candidatas y muchos candidatos, obsesionados por el dos de junio, se olvidaron que para llegar a esa fecha con una imagen impecable debieron haber trabajado positivamente y no andar con campañas de lodo desprestigiando sin ton ni son.

Otros no le entraron a esas campañas de lodo ni a ninguna otra campaña pues prefirieron andar en la modorra, nadar de muertito como se dice coloquialmente, en espera de que las influyentes figuras de sus respectivos partidos les generen votos a su favor.

Sin embargo, esos políticos modorros debieron haber conocido las historias de candidatas y candidatos que en sus pueblos no recibieron el más mínimo apoyo de los ciudadanos por flojos (huevones les llaman en el rancho).

Por ejemplo, en los comicios del 2018  hubo varias candidatas y varios candidatos que recibieron un sólo voto (leyó Usted bien: ¡Un sólo voto!).

Es decir, ni siquiera sus propios familiares votaron a su favor lo que refleja un pésimo nivel de popularidad.

¿Nombres…? MANUEL GONZALEZ CAMPOS postulado por el PSD a una alcaldía en Morelos, LEYDI MARGELI CHAN del PVEM en un Municipio de Yucatán y SARAI GARCIA del Partido Unidad Popular en Oaxaca.

¿Por qué prácticamente nadie vota por un candidato…? La respuesta es muy obvia: Porque se trata de una pésima selección de su partido político o bien, porque durante su campaña no convenció ni a su propia sombra.

¿Pasarán casos similares en Tamaulipas…?

De que alguna candidata o algún candidato reciba un sólo voto –o ninguno- lo dudamos pero lo que sí se pronostica es que varios recibirán votaciones muy, pero muy raquíticas.

Sin embargo, una vez concluida las campañas electorales hay un periodo de reflexión para los ciudadanos para meditar el voto.

Silencio total y pamba a la candidata o al candidato que hable…

¿Se debe salir el próximo domingo a votar…?

Por supuesto que sí. Es un derecho y un deber cívico. Los tamaulipecos debemos de dar un ejemplo de democracia y participación ciudadana.

¿No convencieron las campañas electorales…? Esa respuesta la tiene cada elector.

Lo que queda claro es que una vez más las redes sociales fueron ampliamente utilizadas por las candidatas y los candidatos ya sea para dar a conocer sus propuestas o para descalificar a sus contrincantes.

¿Y sabe Usted que va a pasar al día siguiente de este domingo…?

Que será lunes. Como siempre sucede así…

Por lo pronto, la buena noticia es que este miércoles ya se acaban las campañas.

BRONCAS CON EL CHAMUCO.

Hace ya varios años, el muy querido y ya fallecido sacerdote DAVID MARTINEZ REYNA advirtió que en nuestro país el diablo andaba suelto y por eso tanta violencia y falta de valores.

No estaba nada equivocado el Padre DAVID…

Ahora, el Papa FRANCISCO acaba de advertir que “el diablo le tiene bronca a México” en alusión a la grave situación de inseguridad que prevalece.

En entrevista con Noticieros Televisa, el Sumo Pontífice dejo entrever que en México sucede cosas insólitas que hacen pensar que el chamuco le tiene tirria a los mexicanos.

PROXIMO LUNES: AGUAS XICO.

Oiga, ¿y sabe Usted quien no quería que se acabaran las campañas y la famosa veda electoral…?

Adivino Usted: XICO…

Y es que a partir del próximo lunes, cuando la euforia electoral vaya disminuyendo, la ciudadanía victorense retomara toda su atención hacia XICO.

Por lo pronto, en la sesión de cabildo muchos victorenses volvieron a insistir que XICO mejor renuncie si no puede con el paquete de dirigir los destinos de la capital tamaulipeca.

El asunto de la falta del agua potable está haciendo crisis y provocando un incremento en la furia popular…

A ello, agréguele lo del presunto préstamo de mil millones de pesos.

Otro escándalo en puerta…

Notas relacionadas

Botón volver arriba