NacionalPrincipal

López Obrador a Trump: no soy cobarde; Washington amaga con aranceles a México

López Obrador le respondió a su homólogo de EU que la migración no se resuelve con medidas coercitivas; lo llamó al diálogo, a ser prudente y le recordó que ‘no le falta valor’

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a Donald Trump luego de que el mandatario de Estados Unidos anunció un impuesto de 5% a las importaciones mexicanas en represalia por no frenar la llegada de migrantes a su país.

En una carta de respuesta a dicho amago, López Obrador le aseguró a Trump que los problemas sociales no se resuelven con impuestos ni medidas coercitivas. Dijo no creer en la Ley del Talión y lo llamó al diálogo y a actuar con prudencia.

Por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras, se inventó para evitar la confrontación y la guerra”, sostuvo el Presidente.

López Obrador señaló que su administración no ha sido pasiva en el tema migratorio.

Desde el principio de mi gobierno le propuse optar por la cooperación para el desarrollo y ayudar a los países centroamericanos con inversiones productivas para crear empleos y resolver de fondo este penoso asunto”.

El canciller Marcelo Ebrard y otros funcionarios viajarán hoy a Washington para dialogar con EU sobre el anuncio de aranceles.

Ayer, la Presidencia entregó al Senado el T-MEC para que lo analice y ratifique a partir del 17 de junio.

PRESIDENTE: NO SOY COBARDE NI TIMORATO

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que problemas como la migración no se resuelven con incremento de aranceles.

Por medio de un tuit, Trump amagó en la tarde con incrementar los aranceles a los productos mexicanos en represalia por lo que calificó como falta de acciones para contener a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Presidente Trump: los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medias coercitivas (…) Y, por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato”, señaló el mandatario mexicano.

En la carta adelantó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, estará este mismo viernes en Washington para entablar un diálogo con funcionarios de Estados Unidos para intentar solucionar el conflicto.

Le propongo que instruya a sus funcionarios, si para ello no tiene inconveniente, que atiendan a representantes de nuestro gobierno, encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores de México, quienes a partir de mañana se trasladarán a Washington para llegar a un acuerdo en beneficio de las dos nacionales”, dice la carta en su párrafo final.

Contrario a lo dicho por Trump, el presidente López Obrador reiteró que su gobierno no ha sido pasivo en el tema migratorio.

Usted sabe también que nosotros estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de evitar, en la medida de lo posible y sin violentar los derechos humanos, el paso por nuestro país”, precisó el Ejecutivo mexicano.

López Obrador reiteró a Trump que la migración se debe frenar con inversiones en México y en Centroamérica que generen empleos y desincentiven el éxodo de gente hacia Estados Unidos, “como lo propuse desde el principio de mi gobierno (para) resolver de fondo este penoso asunto”, reiteró.

Recalcó que a través del diálogo y la política se debe buscar la fraternidad entre las naciones. -Arturo Páramo

TRUMP AMAGA CON ARANCELES

El presidente Donald Trump amagó ayer con imponer aranceles iniciales de 5% a las importaciones mexicanas hasta que dejen de entrar migrantes ilegales a Estados Unidos.

El 10 de junio, Estados Unidos impondrá tarifas de 5% a todos los bienes que entran en nuestro país desde México, hasta que dejen de entrar desde México migrantes ilegales”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.

Las tarifas irán aumentando de manera gradual hasta que se remedie el problema de la migración ilegal, momento en el que se retirarán los aranceles”, añadió.

Trump, además, recalcó que los aranceles subirán el 1 de julio a 10%; el 1 de agosto a 15%; el 1 de septiembre a 20% y el 1 de octubre a 25 por ciento.

Cabe recordar que el artículo 302 del aún vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) establece que ninguna de las partes podrá incrementar ningún arancel aduanero existente ni adoptar ningún arancel nuevo sobre bienes originarios.

CONDENA UNÁNIME A LAS AMENAZAS DE EU

Diputados federales condenaron las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la imposición de aranceles a México si no detiene el flujo migratorio hacia ese país.

Fernando Galindo Favela, presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, escribió en Twitter que las medidas que busca imponer Estados Unidos serían violatorias del acuerdo comercial con México y Canadá.

Inaceptable y violatorio del Tratado! Esto afectará a la economía de nuestro país y a los consumidores de ambos países!”, dijo el priista.

La diputada panista Laura Rojas citó al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en campaña prometió  “le vamos a pedir (a Donald Trump) que nos respete, entonces, si lanza un tuiter ofensivo, yo me voy a encargar de responderle”.

La legisladora señaló que de diciembre 2018 a la fecha lleva meses de silencio “y ¿para qué?”

Trump amenaza con imponer 5% de aranceles a los productos mexicanos ¿Hasta cuándo el gobierno va a dejar que Donald Trump nos mangoneé y nos humille? ¿Hasta cuándo el Presidente de México va a dejar de esconderse y actuar con tantita dignidad?”, escribió la panista.

Gabriela Cuevas, hoy morenista y quien preside la Unión Interparlamentaria, expuso que “ante la amenaza a nuestros productores por parte del gobierno de los #EEUU, el @GobiernoMX debe imponer aranceles a los bienes producidos en distritos afines a @realDonaldTrump. No más campaña electoral a costa de  #México y de los mexicanos!”.

Incluso el excandidato presidencial priista José Antonio Meade consideró que es momento de cerrar filas por la soberanía y la dignidad de México.

Fuente: Excelsior

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar