PrincipalReynosaZona Norte Tamaulipas

Alzan la voz mujeres de Reynosa por feminicidios

Rebasan denuncias a los psicólogos, y resulta insuficiente el Instituto de Víctimas al no haber abogados ni recursos humanos

En lo que va del año se han registrado en Reynosa, la muerte de 12 mujeres por diferentes circunstancias, lo que preocupa y obliga a las agrupaciones alzar la voz para pedir mayor seguridad y acceso a la justicia.

Cinthia Gabriela Moreno Gil, abogada y presidente de la Asociación de Mujeres Profesionistas de Reynosa A.C., comentó que es indispensable que las autoridades de los tres niveles de gobierno fortalezcan la institución de atención a víctimas, ya que hace falta mayor personal en el área de justicia, más psicológicos, porque si están capacitados, pero están rebasados en las denuncias.

“Tenemos un Instituto de Víctimas que es insuficiente, no hay abogados suficientes, la titular es una abogada muy competente, pero no cuenta con el suficiente recurso humano para atender la demanda de asuntos generales, los delitos de violencia familiar son los que principalmente se denuncia”, dijo.

URGE EL CENTRO DE ATENCIÓN PARA MUJERES

Explicó por ejemplo que el Centro de Atención para Mujeres, que se encuentra ubicado en el fraccionamiento Puertas del Sol, donde se encuentra el Centro Integral de Justicia, no ha sido concluido y es necesario.

“Hay que apresurar los trabajos del centro, están muy atrasados los trabajos, es urgente, hay que fortalecer el instituto de víctimas, dotar de personas, no pueden con tanto trabajo, las mujeres van y denuncian y les dicen, no es aquí, es allá, se desaniman o no denuncian”, expresó la abogada.

NO HAY QUE MINIMIZARLO

Hizo la invitación a las mujeres a denunciar y que en la asociación hay nueve abogadas que pueden asesorar ante casos de violencia, para que sepan a donde acudir.

“Siempre que hay crímenes en contra de las mujeres, ya sea feminicidio, lesiones muy graves, homicidio, hay un antecedente de manera casi general puedo decir, aquí lo que debemos hacer es no desestimar las denuncias por violencia familiar, los asuntos de obligaciones alimenticias, todos aquellos delitos que se dan en el seno del hogar, que tiene como responsable a la pareja”, expresó.

Y agregó: “no hay que minimizarlo, porque en la medida de que no son atendidos esos asuntos la violencia va a ir incrementando, desde una amenazada de muerte y trae consecuencias como delitos más violentos o más atroces”, recalcó Moreno Gil.

La abogada, Cinthia Gabriela Moreno Gil, explicó que es más fácil poner en la carpeta de investigación, que es homicidio, pero se debe verificar los elementos, ya que la mayoría de las personas no tiene para pagar un abogado particular.

QUE SE INVESTIGUE

Giovanni Barrios Moreno, presidente de Justicia Tamaulipas A.C. comentó  que es importante que se lleven las investigaciones para saber quienes son los responsables de la muerte de las mujeres, pero además hay un número mayor de desaparición de mujeres.

“Nos preocupa que no existan las investigaciones necesarias para poder dar con los responsables de los actos cobardes, que se de con los responsables, estamos viendo que es un ataque directo hacia la mujer y eso ya se puede considerar feminicidio, tenemos que ver las características de los crímenes y encontrar a los responsables y frenar este tipo de delito”, expresó.

El presidente de Justicia Tamaulipas, hizo un llamado a las autoridades para que se refuerce la seguridad y se de la prevención el delito, ya que no existe en la actualidad un programa que prevenga este tipo de acciones.

“Hay que dar seguridad en las zonas de trabajo no nada más de las mujeres, si no de la población en general, que es inexistentes, se deben coordinar las estancias de gobierno y crear una institución policiaca para la prevención del delitos, la violencia que hemos visto es por la falta de valores en la sociedad, la esencia es la familia y si no cuenta con los valores, la sociedad va a estar siendo afectada y tenemos que trabajar en la raíz de la problemática”, recalcó.

Fuente: La Tarde

Notas relacionadas

Botón volver arriba