AltamiraZona Sur Tamaulipas

Las calles se convirtieron en talleres

Autoridades municipales buscan una recuperación de estas áreas verdes, espacios comunes y calles

Antonio Sosa / Miguel Díaz

Banquetas, el arroyo vehicular, áreas verdes e incluso calles completas de Tampico, Ciudad Madero y Altamira han sido apropiadas por particulares, arrebatando a las ciudades estos sitios que debieran ser usados de manera libre y pública.

Por igual vendedores ambulantes, bazares de ropa, talleres mecánicos y los acomodadores de coches o “viene viene” se han apropiado de espacios que son de todos.

Corresponde a la autoridad de desarrollo urbano de cada municipio establecer lineamientos, acciones y sanciones a fin de liberar las arterias viales que permanecen invadidas, pero también impedir que estas vuelvan a ocuparse.

La invasión de áreas verdes, espacios comunes y calles, cada vez es una práctica más común entre los vecinos de fraccionamientos de reciente creación en la zona habitacional de Altamira.

Patricia Hernández, titular de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, informó que es precisamente en los talleres mecánicos con los vehículos descompuestos que invaden las calles y áreas de estacionamientos comunes.

Refirió que “tenemos calles secuestradas en la ciudad, se ha emprendido un operativo en conjunto con la Dirección de Tránsito, quienes han hecho una limpieza inicial y lo que pasa es que nos lleva tiempo notificarles a los señores mecánicos quienes se dedican a realizar su trabajo en la vía pública a gente que no retiran su vehículo viejo que invade la vía pública”.

Aunque no están por completo cerradas, las calles tomadas por los talleres obstruyen una buena parte, “por lo que personal de Tránsito y Vialidad conmina a los dueños de esos vehículos a que los lleven a un predio particular o a un corralón porque no puedes estar obstruyendo una vialidad especialmente cuando la calle ha sido pavimentada a base de concreto hidráulico”.

La profesional de la arquitectura indicó que “es precisamente en los fraccionamientos habitacionales de reciente creación donde el vecino que reside en la parte baja, empieza apropiarse de un área verde o espacio en común al colocar un puesto de comida, fruta, dulces y de ahí se van en adelante; posteriormente colocan postes y tela mallacorla y ya se apropian y es cuando nos surge el problema”.

Aquellos vecinos que invaden las áreas verdes y comunes violan la Ley de Desarrollo Urbano del Municipio.

EN ÁREAS FEDERALES

Esta invasión abarca las áreas federales en Altamira, lo que se pudo constatar en un recorrido realizado por El Sol de Tampico.

“Se intervino con la fuerza pública cuando se detectó que en las márgenes de la laguna de Champayán existen hasta construcciones, esas áreas son concesionadas al gobierno municipal para áreas verdes”, explicó la entrevistada.

En esta urbe “se ha puesto un orden en el desarrollo urbano, es el único municipio de la zona conurbada del sur de Tamaulipas que tiene extensión territorial para espacios habitacionales; por consiguiente, nosotros aquí en esta Secretaría de Obras Públicas contamos con los planos originales de una colonia para ver las áreas comunes, áreas verdes y calles que están invadidas por algún particular”.

Fuente: El sol de Tampico

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar