Cd. MaderoZona Sur Tamaulipas

Posibilidad de empleo a obreros e ingenieros locales

Municipios como Ciudad Madero, Tampico, Altamira y Reynosa, por ser localidades de tradición petrolera, cuentan con ingenieros y trabajadores calificados

Antonio Sosa

El anuncio realizado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que la construcción de la Refinería “Dos Bocas” en Tabasco será realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener), abre la posibilidad de trabajo para profesionistas y obreros experimentados del sur de Tamaulipas.

Municipios como Ciudad Madero, Tampico, Altamira y Reynosa, por ser localidades de tradición petrolera, cuentan con ingenieros y trabajadores calificados -sindicalizados, libres y subcontratados- dispuestos a desplazarse a Tabasco para aportar sus conocimientos al proyecto nacional.

El catedrático del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Antonio Hernández Patiño, aseguró que “a la hora que el Estado mexicano, en manera conjunta con aliados tecnológicos, decida hacer la obra se generará buen número de empleos directos e indirectos”.

Con 33 años de experiencia en Operación de Pemex y tres en la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) del Gobierno federal, el experto sostuvo que la generación de empleos en el rubro de construcción y arranque de este séptimo complejo refinador en el país sobrepasará los cinco años.

Actualmente el Tec Madero, en su área de Ciencias de la Tierra, cuenta con las ingenierías en Geociencias y Petrolera, donde cursan mil 100 alumnos en formación, quienes podrían ser considerados en este megaproyecto nacional.

“En el caso del sector hidrocarburos en el noreste de México podemos participar con mano de obra y se abrirá una oportunidad para complementar la producción de petrolíferos que el país importa en gran medida”, refirió el entrevistado a El Sol de Tampico.

El Gobierno federal absorberá esta responsabilidad al declarar desierta la convocatoria debido a que las tres empresas interesadas no se ajustaron al presupuesto y tiempo planteados en la convocatoria.

PEMEX, LISTO PARA ENVIAR OBREROS DE TAMAULIPAS A TABASCO

En tanto los centros de trabajo del sur de Tamaulipas se encuentran listos para enviar al personal que sea requerido por la Dirección Central de Pemex para apoyar el proyecto “Dos Bocas”.

El vocero de la empresa, Omar García Vázquez, aseguró que “en el anuncio -del Presidente- se precisó que se requeriría personal de todos los centros de trabajo y estamos listos para poder enviar y cubrir los requerimientos”.

La zona sur de Tamaulipas es la que registra, según la propia secretaria de Energía, Rocío Nahle, la mayor cantidad de trabajadores sindicalizados de Pemex con unos 7 mil agremiados en la Sección 1 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), de los cuales 3 mil 585 están agremiados en la Refinería Madero y otros 300 de confianza.

Fuente: El sol de Tampico

Notas relacionadas

Botón volver arriba