ReynosaZona Norte Tamaulipas

Alertan sobre enfermedades de piel a causa de rayos solares

Especialista del IMSS sugiere a la población que la exposición al sol no se prolongue por más de 30 minutos, y que sea en horas alejadas del mediodía

La prolongada exposición a los rayos solares puede tener consecuencias graves e incluso mortales en las personas, ya que las radiaciones solares que absorbe el cuerpo humano en cada exposición se acumulan, y años más tarde podrían degenerar en un tumor maligno en la piel

Pedro Martínez Amador, dermatólogo del Hospital General de Zona No. 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Reynosa, advirtió que exhibirse a los rayos ultravioleta (UV) produce adelgazamiento de la epidermis, pérdida de su color natural y acentúa las líneas de expresión, incluso el 70 por ciento de las arrugas son resultado de este tipo de radiación.

Detalló que las lesiones van desde la irritación, comezón, infecciones, ampollas, manchas o paño en la epidermis hasta quemaduras de segundo grado 

“Para prevenir las lesiones iniciales en la piel, el Seguro Social cuenta con aplicaciones de fórmulas magistrales a base de una sustancia denominada dióxido de titanio, misma que se proporciona a los derechohabientes como película de protección solar, ya que impide que los rayos UV lleguen a la piel”, dijo.

Además en los departamentos de Dermatología del Seguro Social, a los pacientes que ya presentan alguna afección, se les atiende por medio de exfoliantes, bloqueadores solares, blanqueadores y lociones hidratantes, además de tratamientos específicos para la epidermis. 

El especialista del IMSS sugiere a la población derechohabiente que la exposición a los rayos de sol no se prolongue por más de 30 minutos y, de preferencia, que sea en las horas alejadas del mediodía.

Por lo anterior recomienda antes de las 10 de la mañana o después de las cinco de la tarde para evitar que las radiaciones penetren en forma más directa a la piel.

“Es importante señalar que las personas con mayor predisposición a padecer irritación son las de piel y ojos claros, las que se exponen en forma prolongada al sol, las que durante la infancia han tenido episodios de quemaduras solares, aquellas que presentan una historia personal o familiar con cáncer de piel, así como las que presentan muchos lunares”, recalcó.

Por lo anterior las autoridades del IMSS hacen el llamado para  examinar los síntomas que podrían indicar alguna alteración en la piel, tales como: manchas, crecimiento de lunares o bordes, observar alrededor de nuca y el cuero cabelludo con la ayuda de un espejo, revisar cuerpo, frente y espalda, doblar los codos y observar debajo de sus brazos, para en su caso, acudir con el médico y descarte la aparición de alguna anomalía.

LO QUE RECOMIENDA EL IMSS

 El Seguro Social recomienda que eviten asolearse en exceso, aplicarse protector o bloqueador solar, pues de no hacerlo, pueden provocarse desde irritación, hasta envejecimiento o cáncer cutáneo. 

 Ante las altas temperaturas, el Seguro Social recomienda que eviten asolearse en exceso, aplicarse protector o bloqueador solar, pues de no hacerlo, pueden provocarse desde irritación, hasta envejecimiento o cáncer cutáneo 

 Las lesiones por una sobre exposición al sol van desde la irritación, comezón, infecciones, ampollas, manchas o paño en la epidermis hasta quemaduras de segundo grado. 

Fuente: La Tarde

Notas relacionadas

Botón volver arriba