Cd. VictoriaPrincipalZona Centro Tamaulipas

Claman Apoyo Familiares de Desaparecidos

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Bajo la exigencia de buscar a sus familiares con vida, familiares y amigos de desaparecidos marcharon ayer en Victoria para exigir más atención a la búsqueda de sus seres queridos.

La petición más recurrente fue la de destinar más presupuesto federal para atender esta problemática.

En esta ocasión, se realizaron dos marchas en la ciudad.
Por la mañana , fueron diversos colectivos los que marcharon y por la tarde correspondió el turno a los integrantes del colectivo de Amigos y Familiares de Personas Desaparecidas en Tamaulipas.

La marcha de este colectivo inició en la esquina del 9 Hidalgo donde los familiares integrantes de este colectivo iniciaron su camino por la calle Hidalgo gritando consignas como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

La petición a las autoridades federales y estatales fue la de realizar la búsqueda con vida y el reclamo a las autoridades federales por la asignación de sólo nueve millones de pesos para la búsqueda de personas en Tamaulipas.

«El reclamo es que nos asignaron muy poco presupuesto, nos dieron nueve millones 500 mil pesos y eso no es nada todo el material es muy caro”, expresó Gutierrez Riestra.

Al llegar a la plaza del 15 la se congregaron los familiares alrededor de fotografías y mantas sobre el piso donde pusieron rosas en la imagen de sus personas no localizadas.

Otra de las razones para realizar esta marcha fue para recordar a la activista Miriam Rodriguez quien fue asesinada el 10 de mayo del año 2017.

Este es el segundo año consecutivo donde se realizan marchas para exigir la localización de personas desaparecidas, sin embargo en este año por la mañana marchó otro grupo a la plaza del 15 en Ciudad Victoria.

Gutierrez Riestra agrego que la petición publica que se realiza a las autoridades es el arribo de investigadores nacionales para trabajar en la búsqueda, esto mediante la declaración de emergencia forense.

En la entidad son más de siete mil los casos de personas desaparecidas reconocidos por las autoridades, la mayoría de estos casos se suscitaron entre el año 2010 al 2013.

Por la mañana, un centenar de colectivos y familiares, iniciaron su recorrido portando cartulinas, mantas con fotografías y gritando consignas como “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “hijo escucha, tu madre está en la lucha”, “¿por qué los buscamos?, porque los amamos”, “mientras ellos no regresen, no tenemos nada qué celebrar”.
La marcha inició en el monumento a la Madre en el Paseo Méndez, continuando por varias calles en el primer cuadro de la ciudad, realizando una parada en la escalinata del Palacio de Gobierno donde se hizo un pase de lista de cada uno de los desaparecidos.

El grupo dirigió su marcha al Centro Integral de Atención a Víctimas del Delito, donde nuevamente colocaron las fotografías de sus familiares e hicieron planteamientos a las autoridades para que realicen búsquedas en vida de las personas desaparecidas en la entidad, siendo recibidos por el encargado del registro estatal de víctimas, Rogelio Escobedo.

Amelia Mireles Hernández, madre de Carlos Alberto Vargas Mireles, desaparecido el 9 de mayo del 2014 en Victoria, dijo que ella sigue en la búsqueda de su hijo a quien espera encontrar y exigió a las autoridades que agilicen los operativos de búsqueda.

Fuente: Expreso

Notas relacionadas

Botón volver arriba