Nacional

“Eso de que me inviten a desayunar… huevos me da mucha flojera”

La dirigente de Morena es fanática de los antojitos mexicanos, empezando por las chalupas poblanas, además del mole; lee al cubano José Martí y escucha al cantante Silvio Rodríguez.

HUMBERTO RÍOS NAVARRETECiudad de México / 06.05.2019 05:50:47

Admira al Che Guevara y lee al cubano José Martí; también a Juan Rulfo, a quien conoció en una librería; es apasionada de los antojitos mexicanos, empezando por las chalupas poblanas, además del mole, con el que, asegura, festejarán el triunfo de la gubernatura en Puebla.

Es Yeidckol Polevnsky Gurwits, actual sustituta de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de Morena, quien está en la política desde las movilizaciones contra el desafuero que promovió Vicente Fox contra el actual Presidente: hace casi 15 años.

La empresaria “progresista” es admiradora de “luchadores sociales y revolucionarios, de esos que están buscando cómo ayudar a los demás” y, como diría el Che (al que cita): “a los que les duele lo que les pasa a otros, aunque no los conozcas”.

¿Hasta la muerte?

Por supuesto, el que esté dispuesto a darlo todo, por perseguir un ideal, un sueño porque cree en él.

Usted podría ser una guerrillera.

Creo que pude haber sido; a fin de cuentas soy una guerrera, y cuando hay algo que defender, lo defiendo.

¿Quién es su ídolo?

Ése, ya sabes quién. Andrés Manuel, a quien admiro desde que era jefe de Gobierno, porque conocí a un ser honesto, humano, sensible, nacionalista, comprometido con el país. De esos que no hay, de esos que no sobran…

¿Y otro?

Me vas a decir que soy muy izquierdosa, y pa’ qué te digo no, si sí; la verdad es que me encanta la vida y el pensamiento de Fidel Castro, y también de Salvador Allende. Yo soy de una familia conservadora y estudié en colegios donde si hablabas del Che, te decían: “algo anda muy mal aquí”.

¿Cuál es su alimento preferido?

¡Ay!, muchos… ¿Un solo alimento? No, por fa, no. Me gusta mucho la barbacoa, los tacos, me encantan las chalupas poblanas.

¿Habrá muchas chalupas?

Por supuesto, ahorita todo va a ser poblano.

¿Tan segura-segura está?

Segura, segurísima, les vamos a dar una requeterepasada.

Habrá mole.

Mole es lo que va a haber.

Y también camote…

Bueno, todo, también tortitas Santa Clara…

Entonces le gustan los antojitos.

Sí, pero también me encanta la comida china, la japonesa, la hindú, la tailandesa. El problema es que me gusta mucho la comida.

Pero se siente a gusto.

No solo que me gusta: me la como.

Pues ese es el chiste.

Pues sí, pero el chiste es que se queda… una parte. 

¿Y qué almuerza?

Fíjate que el desayuno no es mi fuerte, solo si hay antojitos, porque eso de que me invites a desayunar… huevos me da mucha flojera.

¿Y a qué horas se levanta?

A las seis.

¿Y qué hace?

Apresurarme para meterme a bañar y poder ver la mañanera; la veo, reviso uno que otro mensaje, mando mensajes y me preparo para la salida

. ¿Y cuál es su libro favorito?

No es un libro, son muchos: me gusta leer a José Martí, soy martiana. Es tan actual que te sorprende con una sola frase. Cuando era adolescente me encantaba la literatura griega. Todavía me sé de memoria partes de La Ilíada y La Odisea.

¿Otros autores?

El Che. El Che escribía, pensaba y hablaba; La metamorfosis y América, de Kafka.

¿Y mexicano?

Juan Rulfo, y tuve la suerte de conocerlo.

¿Cuándo?

Uy, hace cien años, en la librería El Ágora, de Insurgentes y Barranca del Muerto. Él iba y estaba siempre en el área de discos. Entonces tenía prohibido tomar café y tomar Coca-Cola. Por supuesto, las tomaba. Y mucha gente llegaba a buscarlo creyendo que era su oficina; otros, y esto es muy simpático, le pedían consejos sobre qué discos comprar. Es que él vivía muy cerca, en San José Insurgentes.

Era usted una niña.

Era una adolescente; bueno, un poquito más, porque yo ya estaba en la universidad.

Y cuál era la materia que más le gustaba.

Estadística, Filosofía de la Ciencia; después, cuando fui senadora, me fui a estudiar Derecho; nunca en mi vida pensé que me gustaría Derecho, sobre todo Filosofía del Derecho, Psicología del Derecho, Derecho Romano, Historia del Derecho.

¿Le gusta bailar?

No sé bailar, pero me encanta la música clásica y en general toda la música; mi cantante favorito es Silvio Rodríguez.

¿Y mexicano?

Álvaro Carrillo, Armando Manzanero.

¿Es romántica?

Unos dicen que sí, otros lo contrario. Dicen que soy romántica porque soy idealista; y sí: soy una idealista y soñadora con los pies bien puestos.

¿Usted tiene ideas utópicas?

Yo creo que quien no cree en las utopías, está perdido; hay que creer en las utopías para luchar por alcanzarlas. Las utopías te marcan el lugar de llegada y un camino para seguir.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba