NacionalPrincipal

Desastre en el Cutzamala dejará sin agua a 5 millones

Austeridad. Los gobiernos, sin autorizar recursos regulares para mantenimiento.

FANNY MIRANDACiudad de México / 05.05.2019 06:53:30

La insuficiencia presupuestal con que opera el Sistema Cutzamala puede provocar su colapso y con ello el desabasto de agua a 5 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a que las últimas administraciones no han contemplado partidas para su mantenimiento regular, señala el informe Programa E001 Operación y Mantenimiento de la Infraestructura Hídrica de la Comisión Nacional del Agua, hecho por la instancia evaluadora Agropecuario Upobesa para la Secretaría de Hacienda.

“Continuar operando el programa bajo estas condiciones, en el caso de los sistemas de abastecimiento de agua, puede traer serias consecuencias en el abasto a la población de la ZMVM, que van desde la escasez, incremento en la frecuencia de paros de los sistemas Cutzamala y Pozos para obras de mantenimiento y reparación, hasta un eventual colapso de ambos”, advierte el reporte en 2018.

Aunque no menciona la instalación fallida de la “K invertida”, que costó 20 millones de pesos, el informe destaca la necesidad de mantenimiento constante a esa infraestructura considerada de seguridad nacional, así como obras de reparación que requieren incluso suspender por completo su operación.

Ambos sistemas enfrentan un grave deterioro de la infraestructura de abastecimiento, producto de la falta de recursos para su modernización; así como personal, equipos y vehículos insuficientes; además de los cuellos de botella operativos, administrativos y normativos.

“Las medidas de austeridad del gobierno federal afectan notablemente su correcto funcionamiento, ya que la restricción presupuestal obliga a realizar sólo algunas acciones de mantenimiento y rehabilitación”.

En 2016 y 2017 el presupuesto aprobado fue el mismo: 2 mil 568 millones de pesos, pero en 2017 se recortó 60 por ciento el presupuesto original.

Entre 2014 y 2017 el presupuesto total ejercido para operación y mantenimiento, así como para la rehabilitación y obras en el Cutzamala fue de 2 mil 949 millones de pesos, apenas 10.7 por ciento de lo proyectado; en tanto que el monto ejercido del programa fue de mil 45 millones, sin incluir el pago de luz y vigilancia, lo que representó 34.7 por ciento de los 3 mil 12 millones de pesos proyectados.

“No se han atendido de manera oportuna las necesidades de mantenimiento y la infraestructura sigue en situación de riesgo. Esta insuficiencia presupuestal demuestra el evidente abandono de la infraestructura, por lo que es de esperarse que se presenten fallas imprevistas de gran magnitud que requerirán cada vez de un presupuesto mayor”.

El reporte destaca que el Sistema Cutzamala es fundamental en el abastecimiento de agua para la Zona Metropolitana del Valle de México, lo cual debe ser congruente con el presupuesto que se le destine a su operación y mantenimiento, así como a su ampliación y mejora.

“El programa, con los sistemas que actualmente opera, no ha sido ni será suficiente para reducir el problema de desabasto de agua en la ZMVM.

“Es urgente construir sistemas alternos de abastecimiento, además de crear sinergias con los gobiernos de los estados para aprovechar al máximo el recurso disponible, ya que debido a la deteriorada infraestructura de distribución de agua con la que cuentan los organismos operadores, se generan pérdidas de hasta 40 por ciento del recurso”, advierte el informe.

CLAVES

EL SISTEMA

El Cutzamala está integrado por siete presas derivadoras y de almacenamiento, seis estaciones de bombeo y una planta potabilizadora.

LOS AFECTADOS

Abastece a 13 alcaldías de Ciudad de México y 11 municipios del Edomex.

SISTEMA POZOS

Está conformado por 218 pozos, da abastecimiento a 2 millones de habitantes y está en operación desde hace 45 años.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba