Golpe de Estado en Venezuela
La ‘Operación Libertad’ es la ofensiva lanzada por el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, para conseguir el cese definitivo de Nicolás Maduro y poner «fin a la dictadura».
El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, anunció hoy el inicio de la Operación Libertad para conseguir el cese definitivo de Nicolás Maduro.
“El cese definitivo de la usurpación empezó hoy», dijo en un video difundido en su cuenta de Twitter en el que aparece acompañado por un grupo de militares en la base de La Carlota, al este de Caracas.
La movilización inició con la liberación de Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, que cumplía una condena de casi 13 años de prisión bajo el régimen de arresto domiciliario.
Junto a Guaidó, Leopoldo López llamó a la población a sumarse a una movilización pacífica.
«Hoy como presidente de Venezuela, como legítimo comandante en jefe de las fuerzas armadas, convoco a todos los soldados a todos, a toda la familia militar, a acompañarnos en esta gesta como siempre hemos, hecho en el marco de la Constitución, en el marco de la lucha no violenta», dijo en el video, acompañado por el líder opositor Leopoldo López.
El líder del Parlamento llamó a las fuerzas armadas a sumarse a la Operación Libertad, pero Vladimir Padrino López, ministro del Poder Popular para la Defensa, rechazó la propuesta y responsabilizó a Guaidó y los opositores de la violencia que pueda desatarse.
Venezuela enfrenta una crisis económica luego de que el presidente Nicolás Maduro asumiera el poder y con ello disminuyera los precios del petróleo en el mundo, lo que provocó la migración de miles de venezolanos, una crisis política, desempleos y diversas enfermedades en el país.
En 2012, Hugo Chávez murió de cáncer de colon y Nicolás Maduro lo relevó en el poder y decidió mantener la política social emprendida por aquel, pero las condiciones eran distintas.
Al inicio de su administración, el precio del petróleo disminuyó y la permanencia de los programas sociales se hizo imposible, aunado al aumento de la deuda externa.
Las protestas contra Maduro iniciaron por la falta de alimentos, la carestía, la depresión económica, el desempleo y en la enfermedad.
La respuesta oficial fue la represión y el asesinato de algunos líderes opositores.
Aunado a esto, las extremas sanciones económicas impuestas por Estados Unidos provocaron que también millones de venezolanos migraran a Brasil, Colombia y Perú.
Nicolás Maduro aseguró que las protestas serán contenidas hoy mismo.
Fuente: Milenio