Estado

SOLO 8 GOBERNADORES PRESENTAN SUS PATRIMONIALES. ¿Y LOS OTROS?

Hipódromo Político
Por: Carlos Gerardo Cortés García

Después de los escándalos de corrupción que han envuelto a la clase política mexicana, se debería trabajar con enjundia para que los cargos públicos dejen de ser fábricas de nuevos ricos y que entren individuos prácticamente con una mano adelante y otra atrás y salgan millonarios, potentados con residencias, autos exclusivos y hasta aviones y yates de mega lujo.

Casos de lo que le comento hay y muchos, y todos ellos tienen que ver con la laicidad de las leyes, lo que afecta a los mexicanos porque en lugar de que los recursos públicos, dineros de los contribuyentes, se apliquen en obras y programas de beneficio social, se van a los bolsillos y cuentas personales de los políticos, dejando el estado de las cosas como están al día de hoy.

Como ejemplo, tiene usted que hace unos días la organización Transparencia Mexicana publicó los resultados de un estudio donde resolvió que durante 2014 sólo ocho gobernadores presentaron sus declaraciones patrimoniales. Ellos fueron los mandatarios de Baja California Sur, Morelos, Colima, Puebla, Sinaloa, Tabasco y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa. ¿Y los demás 24 gobernantes estatales del país? ¿De qué privilegio gozarán ante la Ley y la sociedad? ¿Tendrán algo que esconder ante sus electores?

Sólo la cuarta parte, el 25 por ciento de los mandatarios estatales han demostrado la voluntad de ser transparentes en el uso de los dineros del pueblo. Por eso la confianza en los gobernantes está haciendo crisis, por eso no les creemos, por eso urge una Ley que les obligue a decir que tienen, como lo hicieron, cuando lo hicieron, con qué dinero.

Y ello nos evitaría a los ciudadanos enojos presentes y futuros cuando brinquen a la palestra pública las mansiones, los aviones privados, las franquicias de negocios y los autos Ferraris de lujos logrados al amparo del poder de quienes detentan o han ostentado los máximos cargos de gobierno en los estados del país. ¿No lo cree Usted?

PD. 1. Estuvo hace unos días en Reynosa, el Coordinador de Movimiento en Ciudadano en Tamaulipas, y candidato de ese partido a la Diputación Federal por el Quinto Distrito con cabecera en Ciudad Victoria. Gustavo informó los nombres de quienes serán a los candidatos a diputados federales a lo largo y ancho del estado y habló de sus posibilidades reales de ganar en varios distrito tamaulipecos.

A pregunta expresa de si vendería su candidatura en favor del candidato del PRI, Cárdenas Gutiérrez dijo que sus adversarios lo están presionando igual que siempre, pero aseguró que a quienes están afectando son a sus trabajadores bloqueando los negocios “de un servidor”. Y remató Gustavo: “Estamos jugando en serio. A mis 57 años ya no puedo andarme haciendo pendejo en buscar la confianza de los ciudadanos. Aquí se busca un deseo enorme por servir a la comunidad y tengo la edad suficiente y la madurez para no espantarme por nada”.

Dijo Cárdenas Gutiérrez que lo que hay que hacer es “trabajar más por nuestro estado –Tamaulipas- Y que haya gente sería que tenga deseos de servir y hacer las cosas bien, para cambiar a este país que ya no aguanta más. EL pueblo está encabronado por tantos problemas que están pasando”. Y remato el abanderado naranja: “queremos hacer las cosas para crecer”.

PD. 2. ¿Será verdad como se rumora que se cayó al ex alcalde de Ciudad Madero, Jaime Turrubiates Solís, la candidatura del Partido Verde Ecologista de México a la Diputación Federal por el Séptimo Distrito? ¿Será verdad que el argumento fue un asunto de género? ¿Será cierto que Solís no tenía la más mínima posibilidad de ganar después del mal trabajo realizado el frente del Ayuntamiento? Eso se rumora… Y se les llama trascendidos….

PD. 3. El Ayuntamiento de Reynosa que preside el alcalde José Elías Leal y el Cabildo hicieron un gran esfuerzo con la entrega de más de 20 millones de pesos, con el fin de apoyar la educación de 11 mil 400 estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad.

“Quiero destacar que hace un año, el Cabildo de Reynosa autorizó 15 millones para becas escolares, y este año, empezamos con la primer partida de 20 millones, que sin lugar a dudas, incrementará la calidad de la educación. Queremos seguir invirtiendo en la educación, de la mano con el Presidente de México, seguramente en muchos años esto nos dará gratificaciones”, expresó Pepe Elías Leal.

Obras son acciones y no buenos amores, dice el refrán que podría aplicarse a estas decisiones de la autoridad en Reynosa que dan certidumbre a los estudiantes de escasos recursos económicos quienes, a través de la entrega de estas becas, ven la posibilidad de continuar su educación, buscando lograr una mejor calidad de vida para ellos y sus familias, así como alcanzar una buena oportunidad laboral, en un mundo profesional cada vez más competido.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba