NacionalVIRAL

Cierres fronterizos provocan retraso en importación de combustibles

Los importadores de gasolinas que cruzan la frontera con Estados Unidos para traer a México el combustible en camiones cisterna denunciaron que se están tardando hasta tres días para ir y regresar, cuando en condiciones normales lo hacen en 16 horas, lo que puede detonar problemas de desabasto en las ciudades contiguas del país. 

Los retrasos se deben a que el gobierno de Estados Unidos retira a los agentes de aduanas en los puentes fronterizos, especialmente en Texas, lo que dificulta las labores de inmigración y cruce de mercancías desde y hacia el mercado norteamericano, denunció Julio Jáuregui, ejecutivo de la importadora de combustible, Enermex.

“El viaje de ida y vuelta para los camiones que viajan desde el norte de México para traer productos refinados desde Estados Unidos está tomando cerca de 72 horas en lugar de las 16 horas típicas”, detalló.

Dijo que los principales retrasos para las compañías importadoras como Enermex se encuentran en los puntos de cruce de Laredo-Nuevo Laredo, Reynosa-McAllen y Matamoros-Brownsville en Texas.

Reveló que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a más de 750 oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que fueran reasignados a tareas de la Patrulla Fronteriza, que según él se necesitan para combatir la inmigración ilegal.

Esto ha provocado que el tránsito intensificado de turistas y autobuses de pasajeros tome una eternidad, dejando pocos carriles abiertos bastante saturados, dijo Jáuregui. 

Palco Quintanarroense

Notas relacionadas

Botón volver arriba