Política

Rechaza Morena impugnación de Maki

Monterrey, N.L.-
El Comité Ejecutivo Nacional de Morena desechó el recurso de inconformidad que interpuso la precandidata a la gubernatura de Tamaulipas, Maki Ortiz Domínguez, quien se quejó de que, en el proceso para seleccionar al candidato, hubo irregularidades que convirtieron el procedimiento una simulación.

Luego de recibir el pasado 17 de enero la respuesta del procedimiento sancionador electoral, que le entregó la Comisión Nacional de Elecciones, la ex panista anunció que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para presentar su inconformidad por el resultado de la consulta interna, tras la cuál fue electo como precandidato Américo Villarreal Anaya, para las elecciones del 5 de junio.

En la contestación que le entregó la instancia electoral de Movimiento de Regeneración Nacional, expediente CNHJ-TAMPS-001/2022, particularmente, por la designación de Américo como “coordinador de defensa de la cuarta transformación en el estado de Tamaulipas”, posición que le daría ventaja preelectoral, se consideró que su impugnación es “frívola”, pues ella había aceptado previamente la metodología de la designación y debió ser entonces, cuando fue enterada del mecanismo, cuando debió presentar su queja.

En la resolución de la inconformidad presentada el 5 de enero, se señala que solo en sus dichos, Maki Ortiz considera que debió ser ella la electa en lugar de Villarreal.

“La percepción de la actora corresponde a una unilateral apreciación de la normativa expuesta con antelación dónde la misma aduce que su perfil resulta superior al de la persona designada, estas consideraciones fueron tomadas en cuenta resultando frívola dicha causa de pedir”, señala el documento.

Al final quedó desechada la inconformidad por falta de fundamentos, según el resolutivo firmado por la presidenta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), Ema Eloísa Vivanco; Donají Alba Arroyo, secretaria; y Alejandro Viedma Velázquez, comisionado.

“Se sobreseen en la parte referente a que se busca combatir la designación de una candidatura al Estado de Tamaulipas, por la inexistencia del acto reclamado; y se declaran infundados los agravios relativos a aquellos que cuestionan indirectamente la designación de Américo, porque no combaten de manera frontal su designación como coordinador de Comités de Defensa de la 4T, tal y como se desprende del Considerando Séptimo”, dice.

Maki Ortiz se quejó del proceso de selección del candidato a gobernador de Tamaulipas, al señalar que el día 22 de diciembre fue convocada a un hotel de la Ciudad de México, con los demás precandidatos, donde en la madrugada del día siguiente le notificaron que el elegido por el método de encuesta fue Américo Villarreal.

Posteriormente ella se enteró, por documentos que obtuvo, que desde días antes ya lo habían designado precandidato, por lo que la reunión fue una simulación para aparentar un proceso democrático, según alegó.

En base a ello presentó ante el TEPJF un recurso de inconformidad para mantener a salvo sus derechos político – electorales, aunque la queja fue rechazada el 29 de diciembre, en esa instancia, que la envió a la CNHJ para que se agotara el recurso partidista interno.

La precandidata dijo que ahora que el partido le desechó el recurso, volvió a presentar la queja al TEPJF donde espera que ahora sí sea desahogado su recurso de inconformidad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba