Opinión con sentido

¿Qué quiere Ricardo Monreal?

Por: Carlos Puig

a primera respuesta es muy sencilla: Ricardo Monreal quiere figurar. El jueves dio a conocer una iniciativa que, él lo sabe, no va a ninguna parte. No es parte de la agenda del Presidente, como él mismo lo dijo en su mañanera; no es parte de la agenda de Morena, menos del Poder Judicial. No tiene oportunidad de hacerse ley y las prioridades legislativas del gobierno son otras y no están sencillas.

Como lo hiciera con aquella iniciativa para bajar las comisiones de los bancos, lo que sí logró Monreal es dar una intensa ronda en los medios de comunicación, entrevistas por todos lados, fotos con el presidente de la Suprema Corte y el consejero jurídico.

Viejo lobo del mar de la política mexicana, Monreal entiende que hay que salir en la foto, que en estos tiempos en que el señor Presidente es el que todo lo concentra, al que todos voltean a ver, el que todo lo dice y lo decide, hay que figurar, hay que estar.

¿Para qué? Para el futuro. Frente a la figura de Andrés Manuel, Monreal quiere hacerse un espacio.

Imposible separar la iniciativa para crear una nueva sala en la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la reciente renuncia de Alejandro Rojas Díaz Durán como coordinador de asesores de Monreal para buscar la presidencia de Morena, con todo y una carta en que le decía de todo a la actual líder de Morena y el presidente de la Comisión de Honor y Justicia del mismo partido.

Monreal ha visto vacíos y va por ellos. Inexperiencia a la hora de construir un partido desde un movimiento y ve otro lugar donde puede él construir.

Mal haríamos en creer, en serio, lo de la Corte. El Presidente fue rápido en serenarlo y el mismo mensaje recibió en su desayuno el martes. No, eso no irá, pero él ya fue. Es más, en su columna de ayer en estas páginas lo dice:

“Después de los precarios resultados en materia anticorrupción, es claro que con más burocracia administrativa, judicial o legislativa no vamos a combatir satisfactoriamente este flagelo”.

Hace muchos años que Monreal dejó de ser priista, pero hay cosas que no se olvidan y sabe que cualquier cosa puede suceder de aquí a 2024, y por lo pronto hay que estar en la foto. Y como son nuevos tiempos, para estar hay que moverse.

@puigcarlos

Notas relacionadas

Botón volver arriba