Nacional

Gasolineros reconocen aumento de precios, pero lo atribuyen a la crisis de desabasto y la falta de inversión

“Aún estamos en la etapa de tratar de paliar las enormes pérdidas de enero y febrero, principalmente”, dijo Carlos Elizondo, líder gasolinero.

Por: Manu Ureste

Luego de que el gobierno federal responsabilizara a los distribuidores del aumento al precio de los combustibles, debido a que éstos aumentaron “súbita y significativamente” su margen de beneficios por la venta de gasolinas, organizaciones de gasolineros respondieron al Ejecutivo que tuvieron que aumentar el margen debido a factores ajenos a ellos.

Un factor, explicaron, son las pérdidas millonarias que enfrentaron en enero pasado por la crisis de desabasto de combustible, como consecuencia del combate al robo de hidrocarburos. El famoso huachicoleo.

Otro factor es la falta de una infraestructura de almacenamiento de combustible y la falta de inversión del gobierno en los últimos 25 años, situación que ha generado problemas logísticos y también afectaciones en el abasto, que a su vez repercute en los precios finales que paga el consumidor.

Y otro factor, añadieron los gasolineros entrevistados, está relacionado con la reforma energética y la entrada de nuevas empresas internacionales que exigen mayores ganancias para sus marcas, por lo que los distribuidores de gasolina tienen que aumentar los precios para compensar esos costos.

El martes el presidente López Obrador hizo un llamado a los gasolineros a actuar con responsabilidad y revisar sus márgenes de utilidad, para que no haya abusos al consumidor en los costos.

Y, además, advirtió: si no atienden el llamado, el Ejecuivo Federal podría crear su propia red de gasolineras.

Fuente: Animal Político

Notas relacionadas

Botón volver arriba