CDMX para TamaulipasPrincipal

PLANTEAN REVIVIR LA TENENCIA PARA 2020

Ante la baja recaudación federal de los últimos años, el subsecretario de Hacienda pidió a los diputados analizar la posibilidad de que este impuesto se vuelva a cobrar de manera generalizada a partir del 2020.

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que, ante la baja recaudación federal registrada en los últimos años, analizan revivir para 2020 el impuesto de la tenencia, replantear el esquema de recaudación predial de los municipios e implementar un nuevo modelo de cobro de impuestos a comercio electrónico.

Durante su participación en el Segundo Foro de legisladores en materia hacendaria, explicó que esto no implica la creación de nuevos impuestos, sino reorganizar los ya existentes.

Recordó la promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de no aumentar las tasas impositivas durante los primeros tres años de su Administración.

El funcionario afirmó que es precisó cobrar de manera adecuada el impuesto predial y la tenencia, que dejaría ingresos adicionales entre 100 mil y 120 mil millones de pesos a los estados y municipios anualmente.

“Yo siempre recuerdo que la promesa es para los primeros tres años de su Administración; lo que él ha ofrecido -voy a tratar de citar textualmente- es no subir las tasas impositivas, lo cual quiere decir que para el tercer año de la Administración lo que tendremos que hacer es imaginarnos cómo vamos a tener una estructura tributaria diferente”, advirtió.

El funcionario federal recomendó a los legisladores reinstalar la tenencia vehicular, pues ésta ha sido impopular de manera injusta, porque se cree que fue creada para financiar las Olimpiadas de 1968 y que su permanencia, 50 años después, es inexplicable.
Herrera recordó que este impuesto tuvo dos transformaciones que lo llevaron de ser federal y 100 por ciento participable a estatal, en donde su tratamiento ha generado casos incluso de evasión fiscal.

“Al convertirlo en un impuesto estatal lo que ha habido es una serie de competencia en los estados por ver cuál cobra menos y eso ha llevado a que algunos estados cobran tan poco que cobran cero, y esto ha deteriorado el ingreso de los estados, ha generado temas de evasión fiscal y ha terminado en temas de evasión fiscal que ha terminado en temas de arbitraje tributario que son francamente extremos.

“Eso está en las manos de ustedes, reinstalar un impuesto que era extraordinariamente impopular por razones equivocadas (…) era un impuesto extraordinariamente bueno: era fácil de cobrar, era progresivo, un auto que cuesta más pagaba más y, además, tiene componentes medioambientales, es decir, se disuadía el uso de un bien que creaba contaminación”, agregó.

Respecto al predial, reconoció que si bien es un impuesto difícil de cobrar, pues implica la elaboración de catastros y técnicas de evaluación, su fortalecimiento podría implicar recursos adicionales por alrededor de 250 mil millones de pesos adicionales.

“Probablemente, una de las posibles salidas que, entiendo, se está ensayando en algún municipio, es dejar que el impuesto siga siendo municipal, pero que lo administre un estado, que lo cobre el estado, que probablemente se cobre una mini comisión por administrar esto y, después, regrese el ingreso al municipio.

“En México se recauda únicamente 1.2 por ciento del PIB, si nosotros pensáramos que pudiéramos cobrar, lo cual sería extraordinariamente bajo para estándares internacionales, alrededor de 1.2 por ciento, 1.3 por ciento del PIB, esto quiere decir que los municipios en su conjunto tendrían alrededor de 250 mil millones de pesos por año, esto es lo que está en juego”, abundó.

Sobre los impuestos a productos digitales explicó que si bien a nivel internacional hay controversia respecto su cobro, se ha llegado al consenso de que se pueden establecer “impuestos de carácter interino”, las cuales ya comienza a analizar el Gobierno federal.

“Estados Unidos, donde residen muchas de las empresas líderes en la economía digital dicen que el establecimiento es donde está la empresa, países europeos y países como nosotros decimos que es donde se consume el bien y eso ha generado un conflicto () mientras llegamos a ese acuerdo lo que está permitido es que los países puedan poner medidas tributarias de carácter interino que les permita ir recaudando mientras esas medidas se resuelven”, detalló.

El funcionario federal dijo que el Gobierno ya trabaja con las empresas líderes en economía digital para el establecimiento de dichas medidas.

“Estas medidas de carácter interino son las que vamos a estar trabajando en los próximos meses con muchas empresas líderes en la economía digital”, informó.

Herrera advirtió que México tiene pocas opciones para fortalecer los ingresos a nivel federal, estatal y municipal, porque recauda poco, su deuda es alta y los recursos derivados del petróleo van a la baja.

Señaló que la recaudación del País asciende a apenas el 13 por ciento del PIB, mientras que en países similares, como Nicaragua, el porcentaje aumenta al 16 por ciento del PIB.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba