Columnas

Yahleel, la intolerante

POR: JUAN GILBERTO BANDA REYES

Iniciamos la semana en medio de la incertidumbre sobre las medidas impuestas por el presidente DONALD TRUMP. Ya no se sabe si estas consisten solamente a la reducción de carriles de revisión o de un momento a otra cuajan sus amenazas de cerrar por completo los cruces fronterizos que con los cierres parciales ha estado ocasionando pérdidas multimillonarias.

Ya es de imaginarse lo catastrófico que resultaría un cierre total tanto a importaciones como exportaciones, y como efecto colateral el paso de automovilistas y peatones. No todos estos últimos van de compras, una parte de ellos trabajan o estudian en el otro lado del río Bravo.

Pero con eso que al presidente Trump le preocupa más la seguridad que el comercio nos tendrá en un hilo y caminando al borde de la navaja.

Para que no haya dudas de que en cualquier momento toma una medida explosiva ya les anunció a los migrantes, preponderantemente centroamericanos, que Estados Unidos ya no puede recibir a ni uno solo más. Y así, con su lenguaje directo y crudo ya dejó de manifiesto su obsesiva intención de cerrar la ´´maldita frontera´´, como él le llama, que es la sur de ellos.

Y por el mundo de la política siguen los retortijones, ahora en el PRI con motivo de que YAHLEEL ABDALA aparece como candidata plurinominal para una diputación local y en primera posición.

La decisión es obvia que fue unilateral, o sea de la propia Yahleel. No creo que se haya tomado la molestia de preguntar que opinaban los militantes priistas sobre la decisión de amacizarse con una curul en el Congreso del estado.

Lo anterior es independientemente de las críticas que le han llovido, una del periodista FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO, de Ciudad Victoria, que ignoro en que consistió, pero por las redes sociales diversos compañeros este pasado fin de semana le externaron su solidaridad. Al parecer Yahleel los demando por daño moral y pretende como indemnización condenen al periodista a una cantidad en efectivo que en su momento el juez que lleva el expediente la cuantificará.

Reitero, ignoro en que consistió la crítica, pero deja de manifiesto la intolerancia dado que lo que sé de Acuña Piñeiro es que es un periodista que no tiene por costumbre recurrir a los insultos o a las palabras altisonantes o groseras para describir a los políticos.

Por otra parte obra la circunstancia de que el próximo primero de septiembre el PRI renovará su Comité Ejecutivo Nacional mediante elección directa de sus militantes y una vez que elijan a quien será el nuevo presidente, éste lo primero que hará será renovar las dirigencias estatales, obvio que Abdala no escapará a ese cortadero de cabezas y de coleada le quitaran de encima a los tricolores de Tamaulipas al perjudicial EGIDIO TORRE CANTÚ sobre quien pesa en la mente de los propios priistas la fama de que fue colaboracionista con el PAN tanto en las elecciones del 2016 como en las del 2018 y como se sabe que su pupila política Yahleel malagradecida no es, seguramente le consulta sobre que decisiones tomar, de otra manera no se explica que un sobrino del exgobernador, CARLOS MORRIS CANTÚ aparezca en cuarta posición como candidato a diputado plurinominal.

No son buenas las condiciones con las que los candidatos priistas iniciarán sus campañas.

Aquí en Reynosa por lo menos están conscientes de que ocupan el tercer lugar en las preferencias electorales, pero eso no quiere decir que no puedan levantarse y si bien sin muchas posibilidades de quedar en el primero, si de ubicarse en el segundo. Aquí la duda es a quien mandarán al tercero: al PAN o al MORENA.

Pero preciso, estoy refiriendo a los cuatro distritos que corresponden a nuestra querida Reynosa que actualmente son representados por panistas y la labor que desplegaron ya la juzgarán los electores el próximo dos de junio.

En mi personal enfoque ninguno de los cuatro está para el recuerdo. 

JESÚS MARÍA MORENO que inició alentando expectativas al poco tiempo se apagó por haber encaminado sus esfuerzos por la gerencia general de la COMAPA.

ÁNGEL ROMEO GARZA, de plano se esfumó del quehacer legislativo. Nunca tuvo ni idea ni intención de empaparse en ese tipo de trabajo, así que ya es de imaginarse lo decepcionante de su actividad como diputado.

JUANA SÁNCHEZ, va por la reelección. A fe mía no la merece, pero eso lo deciden los votantes, aunque ya le dieron su quemón en las elecciones federales de julio del año pasado. Perdió como candidata a diputada federal por el noveno distrito y aunque sus panegiristas aseguran que en la porción de Reynosa que corresponde al noveno distrito le fue bien, los datos que yo tengo dicen todo lo contrario, pero allá cada quien.

Y ANA LIDIA LUÉVANO, ella si le echó ganas al trabajo legislativo, pero en cuanto supo que no estaba en los planes para una reelección, se evaporó y hacerlo en los meses previos a la elección es tanto como borrarse del mapa.

Entonces, ante una situación generalizada de nula presencia diputadil en circunstancias normales se podría vaticinar que el próximo dos de junio pagarán justos por pecadores lo que equivale a que los candidatos panistas marcharán por culpa de sus diputados albiazules.

Y ya pesa la creencia generalizada de que el PAN en donde tiene más riesgos de perder es en los distritos 4 y 7.

En el cuarto porque Juana va por la reelección. En mi personal enfoque sin méritos pero aparte por ese distrito el candidato de MORENA, FABIÁN DE LA GARZA ADAME pianpianito se ha ido posicionando debido a que es una persona que habita en ese distrito y en uno de los fraccionamientos del INFONAVIT, por ello es que bien sabe cuál la piedra que traen en el zapato los habitantes de esos sectores mientras que la candidata del PRI, VICTORIA IBARRA SOTO va a contar con la operación política de los luberianos independientemente que como regidora en la administración de PEPE ELÍAS LEAL se comportó con seriedad, y esto sin contar con lo que pueda arañar la candidata del Movimiento ciudadano, FRANCISCA MARÍN SIFUENTES.

Por cierto, de última hora los del MC tuvieron que sustituir a CARLA DANIELA CAVAZOS que renunció a su candidatura por el quinto distrito. En su lugar va MIRIAM LIZETH CABRERA VARGAS.

Y me despido con una nota triste: ayer le dijimos adiós a doña YOLANDA CARRIÓN, viuda de don ERNESTO CERDA RAMÍREZ, el mejor líder que han tenido los petroleros de la Sección 36.

Por la voluntad de Dios, ya se reencontró con su Rey la tarde del pasado viernes.

Tuve oportunidad de expresar mi pésame a sus hijos ERNESTO, ROBERTO, BENILDE y LEOPOLDO CERDA CARRIÓN.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Fuente: El Mañana

Notas relacionadas

Botón volver arriba