Nacional

Reabren iglesias católicas de la CDMX

Acceso a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Foto Yazmín Ortega Cortés

Jessica Xantomila 

Ciudad de México. La Catedral Metropolitana, la Basílica de Guadalupe y otras Iglesias de la Ciudad de México reabrieron sus puertas para realizar misas con fieles de manera presencial. Las celebraciones religiosas se dedicaron a los enfermos de Covid-19 y a quienes han fallecido a causa del virus.

Después de cuatro meses de estar cerrados los templos, finalmente hoy las personas pudieron entrar para comulgar y escuchar la homilía, pero con nuevas medidas sanitarias.

En las entradas de las iglesias se han colocado filtros para que personal mida la temperatura a los fieles, también se les coloca gel antibacterial en las manos y se les pide pasar por tapetes sanitizantes. Todos las personas deben usar el cubrebocas.

Salvador González, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, dijo que este retorno se realiza de manera gradual. “Tendremos mucho cuidado para colaborar con la sociedad” con el fin de evitar que haya más contagios de Covid-19 y sobre todo fallecimientos.

“Nos llena de alegría el poder recibir a nuestros fieles y estarlos acompañando en este momento que ha sido tan duro el hecho de que no puedan participar en las celebraciones”, dijo en una reunión con medios.

En la Catedral Metropolitana, el aforo máximo es de 100 personas, mientras que antes de la pandemia en un domingo a las 12 del día podían asistir más de 500 fieles.

Ahí, el obispo auxiliar González oró por que se pueda controlar pronto la epidemia y que no haga más daño, por la salud de los afectados y la paz a los lugares a los que ha llegado el virus, así como por las personas que han fallecido y el personal sanitario que combate al Covid-19.

También en la misa de mediodía, se pidió “por los que tienen la alta responsabilidad de dirigir nuestra nación nuestra ciudad, el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) y la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) así como por todo su gabinete legal y ampliado, para que puedan gobernar con sabiduría y sepan distinguir, como Salomón, entre el bien y el mal”.

En tanto, en la Basílica de Guadalupe se realizaron las primeras misas al aire libre, afuera de la puerta Mariana. La primera celebración fue a las 10:30, lo que sorprendió a los fieles.

En la misa de las 13:00 horas, que también se realizó en el exterior, si bien las personas reconocieron que es una medida para evitar los contagios del virus, también manifestaron que es “pesado” estar bajo el sol y de pie, sobre todo para las personas de la tercera edad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba