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¡De Bien Para Arriba! | Calidad del trato en el servicio al cliente

GUILLERMO FLORES SERNA

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), cliente es: “Persona que utiliza los servicios de un profesional o una empresa”.

Derivado del incremento en la oferta de productos y servicios, la competencia obliga a ofrecer un valor agregado adicional al precio o los atributos del producto, por ejemplo: el apoyo con respeto, la orientación oportuna, generan confianza y seguridad en el cliente, propiciando un importante incremento en las ventas y obteniendo un cliente comprendido, cautivo, contento, que se convierte en un portavoz de tu producto o servicio.

Los bienes y los servicios son ofrecidos, ya sea por el estado (servicios públicos) o instituciones y empresas privadas o particulares. En el caso específico de los servicios que proporciona el estado, llámese pago de impuestos, expedición de documentos oficiales, ofrecimiento de bienes como: infraestructura vial, electricidad, agua potable, servicios de salud, seguridad, turismo, entre otros, los cuales no persiguen lucro sino la disponibilidad de servicios a todos los ciudadanos, deben proveerse para satisfacer al usuario, los empleados deben contar con el conocimiento, técnicas y habilidades suficientes de cada producto o servicio, así como con el trato interpersonal adecuado, encontrando de esta manera la plena satisfacción del cliente en aras del desarrollo económico, la innovación y la competitividad gubernamental.

Respecto a los bienes o servicios de empresas privadas o particulares, la competencia genera clientes cada vez más exigentes, quienes no se limitan a analizar el precio o calidad, esperan eficiencia, rapidez, trato personalizado, una experiencia satisfactoria que recomiende al oferente; en todos los casos, propiciar un servicio de calidad ayudará a alcanzar los objetivos, creando una imagen positiva y de honestidad, con tendencia a crecer, a superarse, creando el factor de decisión de compra que motive al cliente, lo que permitirá a la empresa incluso obtener nuevos usuarios o consumidores.

Ser atentos y trabajar con cortesía, establecer políticas orientadas al servicio, es parte de la calidad que genera rentabilidad, incremento de las ventas, clientes frecuentes y satisfechos, que serán parte de la publicidad positiva de la empresa, eliminando -de facto- las quejas o los reclamos y propiciando un clima laboral agradable entre los empleados, integrándolos a un mismo objetivo.

Detectar a tiempo las oportunidades para fortalecer la atención y el servicio al cliente, nos pondrá un paso adelante de nuestra competencia y nos ayudara a encontrar la permanencia y preferencia del consumidor, generando ventajas para el crecimiento, participación y expansión en el mercado, incrementando nuestra cartera de clientes y haciendo populares nuestros productos y servicios con la calidad exigida.

Mientras tanto, recuerda que todo está previsto para que tengas un día ¡de bien para arriba!

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