Sin categoría

Murió el filósofo de Güemez

NOTICIERO

Murió el filósofo de Güemez::: Sufrió un accidente en Veracruz::: Terminaron las campañas en 12 estados::: Van a elegir al menos peor::: El PRI presentó más propuestas en Tamaulipas::: Baltazar se dedicó a proponer::: Ocasionalmente respondió::: La ley permite todo en las campañas::: Los partidos obligados a revisar::: Las elecciones cerradas::: Encuestas coincidentes::: La movilización es el factor

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

hectormiguelchavez@gmail.com

H. Matamoros, Tam.- El estado está de luto. Murió el doctor Ramón Durón Ruiz en un accidente automovilístico que ocurrió en el estado de Veracruz este martes. Hizo famoso nacionalmente al legendario personaje conocido como el “Filósofo de Güemez”.

A través de su ingenio y talento, Ramón Durón rescató a ese personaje que solo era conocido como una referencia de la filosofía popular. Durón Ruiz hizo el trabajo de recopilación de las frases, las imprimió en un libro y las lanzó al mercado con éxito inusitado. Ya más adelante el personaje fue incorporado a la mercadotecnia y produjo agendas, camisetas, calendarios y otros productos que tuvieron enorme demanda, dentro y fuera del estado.

Al comentar el fallecimiento de Ramón Durón en los medios nacionales lo identificaban más como el Filósofo de Güemez, estupendo conferencista, político, maestro y servidor público.

Descanse en paz Ramón Durón Ruiz y vaya nuestra sincera condolencia para su esposa, sus hijos y demás familiares.

CAMPAÑAS DE LODO

A propósito del tema, el maestro Carlos Francisco Gómez Porchini nos envió un magnífico comentario que con gusto le comparto. Dice así:

“Hablar de religión, deporte y política siempre habrá diferencias” es por eso que normalmente no hablo de ello, pero ante el bombardeo en las redes sociales de la descalificación de los candidatos quiero expresar que cuando la intolerancia y la diatriba aparecen se pierde el espíritu de la democracia donde la esencia debe ser la competencia de las ideas y la razón para convencer, todos tienen ese derecho”.

Las recientes campañas que este miércoles terminaron, en gran medida se caracterizaron por la competencia, descalificaciones e insultos a lo largo y ancho de los 12 estados donde habrá elecciones este 5 de junio.

La ley fue reformada en 2014 y puso fin a los límites que había impuesto a los candidatos y a los partidos, dejando solamente como única prohibición la calumnia, así que al amparo de la ley todo está permitido.

Esa libertad fue convertida en libertinaje por candidatos, partidos y sus seguidores en las redes sociales. Campeó la descalificación en los medios.

Independientemente de que se pierde la esencia de la democracia, lo más grave es que las confrontaciones se polarizan, dejan de verse como competidores para tratarse como enemigos y se llega hasta la siembra de odios.

Se han registrado ya hechos de violencia en algunos estados. En Reynosa y en Victoria ya hubo enfrentamientos y en Matamoros se han evitado porque las provocaciones han caído en el vacío. Falta ver qué va a pasar durante y después de las elecciones.

Quienes acudan a las urnas el próximo domingo van a tener la opción de elegir al menos peor, pues desgraciadamente las propuestas han pasado a segundo término.

Con esta experiencia se plantea la necesidad de exigir cuentas a los partidos para que revisen sus procedimientos internos en materia de campañas y escojan candidatos que obedezcan líneas institucionales y no tomen estos eventos como una oportunidad de desahogar sus odios personales.

LAS PROPUESTAS

De los ocho candidatos al gobierno de Tamaulipas el PRI sobresalió en la presentación de propuestas más abundantes y más claras, abordando toda la temática estatal y ofreciendo propuestas de solución.

En la lamentable guerra sucia el candidato del PRI, Baltazar Hinojosa Ochoa tuvo muy pocas intervenciones, salvo cuando se vio obligado a responder y en su último promocional de convocatoria al voto. Por lo demás, se sujetó a la línea trazada del partido para que se mantuviera alejado de la guerra sucia y atendiera más las demandas populares.

LAS ELECCIONES

Las tres principales casas encuestadoras de este país, como son consulta Mitofsky, De las Heras y Parametría pronostican una elección cerrada en Tamaulipas y coinciden en señalar que las encuestas no se apegan totalmente a la realidad porque no tuvieron acceso a todas las ciudades del estado, sin embargo, coinciden también en señalar que el éxito de la elección va a depender de la movilización de los electores el día de la elección.

Notas relacionadas

Botón volver arriba