ITESO identifica en Twitter campaña orquestada contra la prensa crítica a López Obrador
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir de las descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de “la prensa fifí”, se ha orquestado una estrategia de ataques y ridiculización en las redes sociales en contra de los periodistas y los medios que lo han cuestionado, de acuerdo con un análisis de Signa_Lab, laboratorio de investigación del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara.
Legiones de cuentas caen sobre los periodistas, medios o usuarios que tienen una postura crítica hacia el presidente, dice el estudio titulado “Democracia, Libertad de Expresión y Esfera Digital. Análisis de Tendencias y Topologías en Twitter. El caso de la #RedAMLOVE”.por TaboolaEnlaces Patrocinados.Te regalamos $2,000.00 M.N. en Liverpool al adquirir The Gold Elite Credit Card. Consulta condiciones.American ExpressLa escena que terminó con “Mi bella genio» para siempreDesafío MundialElla añade una bolita de papel aluminio a su ropa lavada. ¿La razón? Es brillanteFactaholics
Etiquetas como #PrensaFifí o #Chayoteros encabezan la campaña en la que abiertamente convocan a usuarios que quieran defender al presidente o atacar a quienes lo critican, dice el estudio en el que como parte de los cien días del gobierno de López Obrador se analizan las tendencias que dominaron la discusión en línea entre enero y febrero de este año.
Ambas etiquetas (hashtags) han sido usadas en diferentes coyunturas, pero en los dos primeros meses del año han acaparado las redes sociales apoyados en numerosas cuentas que logran una lluvia de interacciones, dice el laboratorio interdisciplinario del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
A partir de los algoritmos en Twitter, Signa_Lab identificó que existe relación entre los usuarios que usaron los términos #Chayoteros y #PrensaFifí, así como su efecto multiplicador.
En el caso #Chayoteros identificó nueve mil 428 cuentas y 21 mil 225 interacciones, agrupados en 156 comunidades; mientras que para #PrensaFifí encontró tres mil 220 cuentas y seis mil 184 relaciones, en 177 comunidades. Todas esas cuentas se activan para apoyar al presidente o arremeter contra sus críticos.
El estudio no ubica quién o quiénes están detrás de esa campaña, pero identificó que además de “periodistas de la prensa más convencional, como (Carlos) Loret de Mola o (Joaquín) López Dóriga”, quienes especialmente han sido agredidos son los periodistas que cubren las conferencias matutinas de López Obrador, en las que el presidente “usa con frecuencia adjetivaciones como “prensa fifí”, a la que acusa de calumnias y “voladas”.
Signa_Lab también analizó el lenguaje utilizado en esas etiquetas y asegura que se trata de “una narrativa de la prensa como enemiga”. Las palabras más utilizadas en ambas “muestra(n) una persistente expresión de `repudio´ hacia la prensa y esparce(n) la idea de que el presidente está siendo injustamente atacado”.
Ejemplifica con la burla en contra del periódico Reforma, lanzada desde la cuenta del usuario @Fafhoo, que se identifica como fundador de la #RedAMLOVE: A través del #ReformaTodoLoDeforma se hizo un llamado a los seguidores de esta red en el contexto de las publicaciones del periódico sobre las declaraciones de bienes de los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ambos con propiedades en Houston y que no incluyeron en su declaración 3de3.
Asegura que esa red reactivó la etiqueta #NoSoyRobotSoyReal, surgida durante el proceso electoral del año pasado, para que salieran “legiones” a actuar ante las críticas que le estaban por haciendo por los ataques a Reforma, así como a distintos comunicadores y al clima de constante hostigamiento hacia periodistas.
En ese caso, dice, hubo 98 mil 806 tuits con las etiquetas #ReformaTodoLoDeforma, #NoSoyRobotSoyReal y #RedAMLOVE.
En el análisis de los algoritmos encontró 22 mil 971 cuentas, 63 mil 814 interacciones y 66 comunidades, en una “articulación de usuarios que utilizaron los tres hashtags. En otras palabras, dice el reporte, “es posible afirmar que estas etiquetas y estos conjuntos de usuarios son parte de la misma conversación”.
Fuente: Proceso