Sin categoríaTamaulipasZona Sur Tamaulipas

CONTAMINAN INGENIOS EL RÍO PÁNUCO

Los químicos que usan las empresas azucareras en el norte de Veracruz están afectando la zona y dañando la ecología.

ALTAMIRA, TAMAULIPAS.- La cuenca del río Pánuco es afectado por una severa contaminación propiciada por la descarga de sustancias no identificadas que son vertidas por los complejos procesadores de azúcar del norte de Veracruz.

Raúl Ruiz Villegas, secretario de Pesca y Acuacultura, reconoce que la cuenca superior del afluente que desemboca en el Golfo de México, es afectada por el depósito de sustancias no identificadas.

“Sí, sí están contaminando. De hecho, el tema es un tema de limpieza que hacen los Ingenios (azucareros), entonces vierten al río (Pánuco-Moctezuma), todos los químicos y esos químicos están dañando la ecología”, dijo.

A través de la Secretaría de Pesca, se emitió la recomendación para que intervengan la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Esto es jurisdicción de Semarnat y Profepa, ellos son los que tienen que intervenir y meter las multas correspondientes para que no pase eso”, dijo.

En la zona, explicó que se tienen que esperar para conocer si se reflejan afectaciones por el desplazamiento de las sustancias que son arrojadas por los complejos azucareros en la cuenca superior.

Los ingenios azucareros, comentó que tienen que cumplir con las normas de cuidado y protección al medio ambiente, toda vez que se afecta toda una cuenca hidrológica con posibles alcances adversos en los dos estados. Las sustancias, de acuerdo con los grupos ambientalistas de la región norte de Veracruz, habrían sido las responsables de causar una severa mortandad de peces que habitan en la región que limita entre el municipio de Pánuco y El Higo.

Las organizaciones de pescadores del municipio de Pánuco y de El Higo, habrían protestado durante la última semana, para solicitar la intervención oportuna y eficaz del gobierno federal.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba