CDMX para TamaulipasPrincipal

AMLO: “Había malentendidos” con los maestros; “les reiteramos que se cancela la Reforma”

Esta mañana, el Presidente López Obrador envío un mensaje a los docentes del país y les recalcó: “Vamos a cumplir con ese acuerdo, no hay otra intención. Para que todos los maestros de México lo sepan: se van a abrogar, a cancelar todas las leyes secundarias, todos los reglamentos que se aprobaron para imponer esta Reforma Educativa”.

Por: Ilse García

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre los acuerdos a los que llegó su Gobierno ayer con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Destacó que los profesores se manifestaron porque tenían desconfianza y hacía falta más información. Y aseguró que la movilización no es por el control de las plazas.

“Se aclaró y se avanzó bastante”, añadió y agradeció a los maestros que tengan actitud de diálogo.

“El acuerdo que se llegó el día de ayer con los maestros que estaban protestando es un acuerdo inicial, no es un asunto resuelto en definitiva porque según me informaron ellos van a hacer una consulta con las bases, con los maestros, en Oaxaca”, informó el mandatario esta mañana.

Dijo que “ayudó mucho este diálogo porque se aclararon cosas, habían algunos malentendidos. Nosotros reiteramos el compromiso de cancelar la mal llamada Reforma Educativa”.

“Vamos a cumplir con ese acuerdo, no hay otra intención. Para que todos los maestros de México lo sepan: se van a abrogar, a cancelar todas las leyes secundarias, todos los reglamentos que se aprobaron para imponer esta Reforma Educativa”, recalcó.

Recordó que lo que se está proponiendo es una nueva reforma a la Constitución con una dimensión completamente diferente: es apoyar la educación gratuita, de calidad, obligatoria en todos los niveles educativos.

“Se establece el derecho de los mexicanos a la educación, no hay nada punitivo, nada contrario a los maestros. A diferencia del trato que se les daba en los gobiernos anteriores, nosotros vamos a respetar siempre a los maestros de México”, aseguró.

Detalló que ayer en la reunión, los maestros expresaron que no tienen interés en manejar las plazas, que ese es una asunto secundario y no tienen ningún reclamo acerca de lo que plantea la nueva reforma al respecto.

Se hizo el compromiso de que todos los maestros puedan conocer y participar, dar su punto de vista sobre la elaboración de las leyes secundarias y los ordenamientos que derivan la reforma constitucional”, añadió.

López Obrador recalcó que el movimiento de los maestros no es por el control de las plazas.

Precisó que los docentes quieren que no quede nada en la reforma del “lenguaje neoliberal”, pero indicó que algunas cosas se deben mantener. “Tenemos que buscar eso de modificar hasta los términos, pero ahí vamos, poco a poco. No se va a usar el término evaluación, el equivalente puede ser formación”, dijo.

Ayer, los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Educación, Esteban Moctezuma, sostienen una reunión con representantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para dialogar sobre la iniciativa de abrogación de la Reforma Educativa.

La reunión se da luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador convocara a la CNTE a dialogar sobre la propuesta de Reforma Educativa, que su administración envió a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación.

A través de su cuenta de Twitter, Moctezuma señaló que “iniciamos el diálogo con la Sección 22 de la CNTE para llegar a acuerdos que beneficien a la educación pública y al magisterio”.

Al diálogo también acudió el coordinador de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado; así como representantes de la Sección 22 de la CNTE, entre los que se encuentra el secretario General, Eloy López.

Fuente: Sin Embargo


Notas relacionadas

Botón volver arriba