CDMX para TamaulipasPrincipal

Gobierno busca recuperar 400 mdp por pipas compradas… que nunca llegaron

López Obrador prepara una estrategia para recuperar el dinero que la administración anterior dio como anticipo para la compra de 700 pipas que nunca fueron entregadas.

La empresa Ethan Gas Oil interpuso un amparo para no tener que regresar al gobierno federal el anticipo de 400 millones de pesos que dio el gobierno de Enrique Peña Nieto por la compra de 700 carrotanques que nunca recibió, por lo que el equipo jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador ya alista la defensa legal.

En agosto se giró la sentencia para que la empresa devolviera al gobierno federal el anticipo o concluyera la entrega de lo indicado en el contrato, pero la empresa interpuso un amparo el viernes.

“Me acaba de llegar el aviso de un amparo de los carrotanques. Hay que responderlo porque es un tema legal, en muchos casos se pierden los juicios porque no les importa, no acuden, no les importa; nosotros sí le vamos a dar seguimiento”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa de esta mañana.

El 18 de enero, el Presidente informó de un contrato de 700 carrotanques que firmó la pasada administración por mil 400 millones de pesos para el que entregó un anticipo de 400 millones de pesos, pero el gobierno nunca recibió las unidades.

Pemex interpuso una denuncia, pero no dio seguimiento, dijo López Obrador, por lo que la nueva administración utilizaría herramientas legales para reabrir el caso y recuperar los recursos.

“Ya se está procediendo legalmente para reabrir la investigación, porque en efecto se dio el anticipo y no se devolvió el dinero. Pemex no recibió los auto tanques, se está alegando que sí entregaron 15, pero formalmente Pemex no los dio como recibidos. De todas maneras, se está hablando de 400 millones de pesos, cuando menos y vamos a seguir en ese tema”, dijo el 21 de enero.

La estrategia está a cargo del asesor jurídico del Ejecutivo, Julio Scherer, quien prepara la defensa legal pues luego de la sentencia de agosto del año pasado reabrieron el caso y la empresa se amparó, pero buscarán que la empresa cumpla con la devolución de los recursos.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar