CDMX para TamaulipasPrincipal

CNTE irrumpe discusión de diputados sobre reforma educativa

Ante los bloqueos de la CNTE, los diputados que se habían trasladado al Senado para discutir la reforma educativa, decidieron terminar la sesión por falta de quórum, ya que los maestros también bloquearon el acceso.

POR: SILVIA ARELLANO, FERNANDO DAMIÁN, ANGÉLICA MERCADO, OMAR BRITO Y ALMA PAOLA WON

Ante la falta de quórum, diputados de las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales abandonaron la sede alterna del Senado, donde discutirían el tema de la reforma educativa. En entrevista, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña, afirmó que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que bloquearon los accesos del Senado de la República, a donde los diputados se habían trasladado para la discusión, están en su derecho de manifestarse.

Sin embargo, aclaró que hace falta información, porque están realizando algunas demandas en materia laboral.

“Son exigencias, básicamente es una falta de información, cuestiones laborales y podemos transitar … hoy dialogamos a las 8:00 de la mañana, y vamos avanzando esperamos que ellos tienen sus mecanismos de consulta a sus bases y les van a plantear la necesidad de ir trabajando”, expresó.

El plan, comentó “es dialogar, platicar, y seguramente vamos a hacer la sesión más adelante. Tenemos que ir platicando, seguir dialogando con los maestros y tomar una definición . Los maestros están en su derecho de expresarse, de volver a plantear sus puntos de vista y nosotros de irlos escuchando”, añadió.

ndicó que los cerca de 15 diputados que pudieron ingresar el Senado están valorando dónde podrían sesionar.

Previamente, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, había pedido a los legisladores que se encontraban al interior del recinto legislativo, bloqueado por la CNTE, que tuvieran paciencia, señalando que respetaría el derecho del magisterio a ser escuchado.

De acuerdo legisladores consultados, se alistaba un operativo para que los diputados de las comisiones dictaminadoras de la reforma educativa, de puntos constitucionales educación, pudieran ingresar a la sede del Senado para trabajar en la discusión del dictamen, sin embargo, a la postre eso no se realizó.

Al Senado llegaron elementos de la Secretaría de Protección Ciudadana que formaron una cerco para que los legisladores y trabajadores pudieran ser desalojados del Senado; algunos abordaron el camión de los elementos de la policía y otros se marcharon a pie.

Tras el desalojo de trabajadores y legisladores, los elementos de la policía capitalina se replegaron a las calles aledañas al recinto parlamentario.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba