Columnas

Ética en la modificación genética

Por: Luis Apperti

Hace algunas semanas les comentábamos del científico chino que durante el último congreso de genética anunció que había modificado mediante la técnica CRISPR la secuencia genética de dos niñas.

A pesar de lo espectacular de la nota, la comunidad científica mundial, de inmediato empezó a cuestionar el hecho y esto sacó a la luz la enorme cantidad de irregularidades en las que el Dr. He Jiankiu incurrió y esto derivó en un gran cuestionamiento sobre su trabajo.

Esta semana, el sitio Singularity Hub reproduce un artículo del MIT Review, escrito por Neil Firth, en donde se anuncia la emisión de una carta firmada por los más importantes genetistas del mundo, que solicitan una moratoria de cinco años al menos en los avances sobre modificación genética.

Después de la primera Cumbre Internacional sobre la Edición de Genes Humanos en diciembre de 2015, se emitió un comunicado. Los organizadores se mostraron unánimes al aceptar que la creación de niños modificados genéticamente era “irresponsable” a menos que estuviéramos seguros de que era seguro.

“Esta carta abierta se entregó a Nature la semana pasada en donde los principales actores en el desarrollo de CRISPR, incluidos Emmanuelle Charpentier, Eric Lander y Feng Zhang, se han unido a colegas de siete países diferentes para pedir una prohibición total de la edición de la línea germinal humana hasta que haya un marco internacional. Se acordó cómo se debe tratar. Sugieren que cinco años “podría ser apropiado”. Los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. también respaldaron la convocatoria.

Los firmantes esperan que una moratoria global voluntaria impida que el próximo He Jiankui brinde repentinamente otra “sorpresa no deseada”.

“El mundo podría llegar a la conclusión de que el uso clínico de la edición de la línea germinal es una línea que no debe cruzarse con ningún propósito”, dice el grupo.

“Alternativamente, algunas sociedades pueden apoyar la corrección genética para parejas con ninguna otra forma de tener hijos relacionados biológicamente, pero trazar una línea en todas las formas de mejora genética. O, las sociedades podrían algún día aprobar el uso limitado o generalizado de la mejora “.

Gran ejemplo de la importancia de la ética en este tipo de investigación.

Notas relacionadas

Botón volver arriba