CDMX para Tamaulipas

CON DIGNIDAD MORENA RECHAZA LA DEUDA QUE PAGARÁ CADA JALISCIENSE

A partir de hoy, cada jalisciense carga con una deuda por 8 mil 700 pesos, debido a que el Congreso local aprobó el endeudamiento por 5 mil 250 millones de pesos que solicitó el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

La deuda de Jalisco alcanza los 64 mil millones de pesos, pagaderos en 25 años.
Es casi el equivalente a la recuperación de recursos que en sólo un año logrará el Gobierno de México, gracias al Plan Conjunto vs. el Robo de Hidrocarburos, que el gobernador de Jalisco se negó a respaldar.

Las y los diputados de Morena en Jalisco, han soportado con dignidad el avasallamiento de parte del Grupo Parlamentario mayoritario de MC, que ha demostrado ser una complaciente ventanilla de trámites para el gobernador, junto con el grupo de aliados.

Morena lucha por el interés de la mayoría de la gente que rechaza el dispendio de recursos públicos, y sabe que la deuda ha sido un lastre histórico para los gobiernos de este país, que impide el crecimiento y compromete las finanzas públicas.

La actitud del gobernador de Jalisco contrasta con la del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha aumentado el gasto social gracias a los ahorros presupuestales, la austeridad republicana y combate a la corrupción, en lugar de endeudar al país.

Eficientar el gasto público es vital para lograr la anhelada justicia social, eje principal del Gobierno de México.

Para Morena en Jalisco, es altamente preocupante comprobar los indicios de moches que implican corrupción, para la aprobación del endeudamiento, ya que a los diputados de otras fracciones parlamentarias, les ofrecieron obras a cambio del voto a favor.

Esta actitud confirma que fue acertada la decisión del Presidente López Obrador, así como la mayoría morenista en la Cámara de Diputados, de cortar los flujos de los moches a través del Ramo 23 del Presupuesto Federal, que permitía la entrega discrecional de recursos para diversas obras.

Es de llamar la atención que coinciden el monto del endeudamiento, con la cantidad de dinero en que se redujo el Ramo 23 para Jalisco en este año, pues se trata de 4mil 800 millones de pesos que se recortaron al gasto discrecional, que ahora el gobierno estatal recupera a través del endeudamiento por 5 mil 250 millones de pesos.

Cabe destacar que el Presupuesto Federal 2019 para Jalisco es de casi 118 mil millones de pesos, es decir, no disminuyó. Los recursos recortados al Ramo 23 se destinaron a otros rubros para otorgar un crecimiento real superior a la inflación.
Para este año, tan solo las Participaciones Federales asignadas a Jalisco ascienden a 1,982 millones de pesos, mientras que las Aportaciones Federales alcanzan los 35 mil 423 millones de pesos, por lo tanto no es necesario el endeudamiento.

Morena tiene razones de peso para rechazar la deuda y estará vigilante del ejercicio de esos recursos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba