Sin categoría

INDAGAN ACUERDO CON ‘POLLEROS’ EN PLAGIO

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reveló que los grupos delictivos que operan en la frontera les ofrecen “servicios” para cruzarlos a Estados Unidos

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El grupo de migrantes que fueron bajados de un autobús por un grupo armado, muy cerca de Reynosa, habrían pagado para que los llevaran a Estados Unidos, señaló el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

“La información de inteligencia refiere que los grupos delictivos que operan en la entidad, ofrecen el servicio de traslado a los migrantes a Estados Unidos”, dijo Alfonso Durazo Montaño, quien aclaró que en Honduras, Guatemala y El Salvador, no hay denuncia por privación ilegal de la libertad de indocumentados en Tamaulipas.

Explicó que el jueves 7 de marzo fue interceptado un autobús foráneo por un grupo armado, obligando al chofer a detenerse en la carretera, a la altura del ejido Palo Blanco, muy cerca de Reynosa.
De acuerdo con la declaración del chofer de la unidad, José Ángel (N), el camión salió de Tampico y en un punto de la carretera, cuatro hombres armados y encapuchados, subieron a la unidad y bajaron con lista en mano a 19 pasajeros masculinos; prosiguiendo su ruta hasta llegar a Reynosa, donde se dio aviso a las autoridades y se presentó la denuncia.

Por estos hechos, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, abrió la carpeta de investigación 083/2019, por privación de la libertad; misma que fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República.

“La ausencia de violencia y el hecho de que no hayan sido seleccionados sólo hombres, minimiza el riesgo de las personas que fueron bajadas de la unidad”, señaló el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Una de las hipótesis principales es que habrían contratado servicios para cruzar a Estados Unidos, el Secretario de Seguridad en Tamaulipas, señaló que los sujetos armados, llevaban una lista de las personas que bajaron del autobús”.

Agregó que información de inteligencia, refiere que los grupos delictivos que operan en la entidad, ofrecen el servicio de traslado a Estados Unidos a los migrantes, “servicios de inteligencia de Honduras, Guatemala y El Salvador, señalaron que no hay denuncias en esos países, por privación ilegal de la libertad de indocumentados, en la frontera de Tamaulipas”.

Otra de las hipótesis, dijo, es que se tratara de un acto de alguna organización criminal y se tratara de una desaparición o secuestro, por lo que están en proceso de investigar ambas teorías.

Señaló que desde que se alertó sobre esta situación, se implementó un operativo conjunto entre autoridades federales como estatales, para dar con el paradero de las personas y de los hombres armados.

PIDE TAMAULIPAS MÁS REVISIÓN DE MIGRACIÓN

El gobernador del estado Francisco Garcia Cabeza de Vaca pidió al Instituto Nacional de Migración más revisiones al interior y la entrada de la entidad para detectar migrantes.

En conferencia de prensa el gobernador tamaulipeco descartó que el caso de los 22 migrantes que fueron bajados de un camión en la carretera a Reynosa sea un secuestro, ya que estas personas pagan para ser cruzados a los Estados Unidos.

“Esto es un tema que le compete al Instituto Nacional de Migracion, al Gobierno Federal pero que estamos coadyuvando con ellos, no se reporta hasta el día de hoy ninguna persona que haya sido plagiada, si no que estas les pagan a los grupos delincuenciales para que los crucen la frontera”, indicó el mandatario tamaulipeco.

Francisco García Cabeza de Vaca indicó que por parte de su administración se pidió una mayor supervisión por parte del Instituto Nacional de Migración para atender el flujo de migrantes por las carreteras de Tamaulipas.

“Hemos pedido mayor supervisión a través del Instituto Nacional de Migración y mas supervisión obviamente en los cruces de otros estado para Tamaulipas y por nuestra parte estaremos haciendo lo propio”, indicó Garcia Cabeza de Vaca.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba