Política

Reynosa: 2 alcaldes

  • POR: JUAN GILBERTO BANDA REYES

Andamos mal y de malas en nuestra querida Reynosa porque ahora resulta que en Reynosa tenemos dos presidentes municipales, aunque de los dos… ¡no se hace uno!

Lo digo porque no obstante a que anda prófugo de la justicia, CARLOS PEÑA ORTIZ, sobre quien un juez penal de San Fernando, desde mayo del año pasado le obsequió una “orden de cabrito”, que en el argot jurídico es como llaman a las de aprehensión, de pronto reapareció tanto en redes sociales como recorriendo la zona centro y hasta hizo una visita al albergue para migrantes Senda de Vida” 2.

Pero también ALFONSO PEÑA RODRIGUEZ sigue siendo considerado como alcalde sustituto porque el cabildo no ha recibido ninguna notificación de Peña Ortiz para que se le autorice regresar a ocupar su cargo.

Y no es todo, porque a los innegables problemas urbanos que confrontamos, principalmente en el abastecimiento de agua, ahora nos anunció MAURICIO TREVIÑO, el Secretario de Desarrollo Económico del municipio, que en nuestra ciudad se está construyendo la nave industrial techada más grande de la frontera norte, y muy orgulloso, aunque no sé de qué, nos dijo que el año pasado se generaron 18 mil empleos con lo cual se refrendó el primer lugar en ese rubro en Tamaulipas altiva y heroica.

Y ahora con esta maquiladora, que ocupará 66 mil 890 metros cuadrados en un parque industrial ubicado al sur oriente de la ciudad, a ver en que palo se trepa la COMAPA para poder abastecer de agua a esa gigantesca planta, así como a sus respectivos empleados, que por lo pronto en forma directa serán 600, y así sucesivamente irá contratando más personal conforme vaya desarrollando la Fullfilment, su planta maquiladora.

De veras, no se comprende cómo pueden comportarse con tanto importamadrismo, lo mismo los funcionarios municipales que los desarrolladores de plantas maquiladoras.

Los une solamente el interés del negocio, lo que le pase a la ciudad es algo que no les quita el sueño y como se los va a perturbar si tanto funcionarios municipales como empresarios radican de aquel lado del río Bravo y que con sus proyectos deterioren todavía más la calidad de vida de los reynosenses, es algo que ni por la mente les cruza.

Lo que más encabrita es que en esta temporada de escases de agua que pronostican así le seguiremos por varios años. 

Pero bueno, el empresario ya se sabe que nomás ve sus intereses, los que no tienen perdón de Dios son los que autorizan la construcción de más plantas maquiladoras y fraccionamientos, lo que nos lleva a reflexionar que entonces para qué sirve el Instituto de Planeación Municipal que incluso ya contaba con un plan de desarrollo urbano que según CARLOS PEÑA ORTIZ, cuando anduvo de candidato alcaldicio, con ese plan se iban a resolver los problemas urbanos de Reynosa para los próximos 30 años.

Hoy estamos viendo que fue puro camuco esa oferta política, lo que dicho sea de paso viene a confirmar que es la costumbre, nomás que cuando va de por medio la sustentabilidad de la ciudad no se vale ser así.

Alguien tendrá que intervenir, los síndicos y regidores por supuesto que no lo harán, ya se sabe a punta de que se les convence.

Entonces, hay que pedir la intervención del Congreso del Estado, aunque con tantas broncas que traen me temo que van a tardar en darse cuenta del grave daño que causaron a la ciudad al autorizar que se construyan más plantas maquiladoras que requieren más agua y en una región en donde a cada verano es más escasa.

Y por el mundo de la política, al parecer en el Congreso del Estado ya tienen listo el circo para aventar a los leones a CARLOS PEÑA ORTIZ, quien creyendo que siempre podrá maniobrar como quiera y en lo que sea, hoy se encuentra rodeado de problemas, el principal es que técnicamente es un prófugo de la justicia, y ante esa circunstancia es obligado relevarlo del cargo. Y si bien tiene un suplente que en los hechos no es más que un mayordomo de la familia, el hecho de que en el 2018 le haya entregado recursos públicos a MAKI ORTIZ para su campaña de reelección alcaldicia, materialmente lo inhabilita para ocupar el cargo por no ser una persona de buenos antecedentes.

Ahí está la multa que el IEETAM por ese motivo le aplicó a MAKI ORTIZ y que de pasada ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ le acarrea una cita con el Ministerio Publico por andar tomando recursos municipales para la campaña de quien era su jefa.

Con ese solo antecedente hay motivos suficientes para que los diputados locales exhorten al Cabildo a que envíe una terna y si no lo hace, los propios legisladores lo harán, así que se le está cerrando la pinza al prófugo de la Ley, que, de veras, es toda una mentada de madre que en esas condiciones el hediondo cabildo reynosense le haya concedido una licencia a CARLOS PEÑA ORTIZ.

Y como no va a estar en anarquía el palacio municipal si en la pasada sesión de Cabildo el Secretario del Ayuntamiento anuncio que El Makito no se presentaba a trabajar porque estaba afectado por el Covid. De veras, que hasta risas ocasionaron al secarse el cerebro y no encontrar otro pretexto. Pero supongamos que en efecto el mayordomo Peña, los síndicos y regidores creen que CARLOS PEÑA ORTIZ se encuentra infectado por el Covid 19, que a estas alturas hasta los niños saben que ya no es de esa enfermedad por la que se contagian sino por una variedad conocida como el Ómicron y de la cual se libra con cinco días de aislamiento.

Pero acaba de ocurrir un milagro porque tan pronto como El Makito se enteró de que ya se manejan ternas para suplirlo y que hay un as bajo la manga que se llama GERARDO PEÑA ORTIZ, que sube de inmediato una fotografía en la que aparece presidiendo una reunión con los miembros de su gabinete y ahora hasta se pasea por diferentes calles de la ciudad.

A lo mejor al rato dicen que El Makito se volvió a contagiar porque no se ha aplicado ninguna vacuna anti Covid, pero independientemente del pretexto, el alcalde que finge que funge como tal debió poner sobre la mesa que se creara una comisión para que estuviera al tanto de la enfermedad de El Makito, tal y como lo obliga el reglamento interior del ayuntamiento para que esos representantes edilicios den fe que en efecto está enfermo y cuando ya causó alta.

Por supuesto que saben lo que tienen que hacer, pero aquí se trata de facilitarle la justificación para no presentarse en el palacio municipal.

En pocas palabras, todo un caos en el palacio municipal, caos que ya se extendió al DIF municipal en donde AVELINA ESCOBAR ISASSI les acaba de renunciar como directora general, y se dice en la fila de las tortillas que regresa a ese cargo BERENICE CANTÚ MORENO, quien ya desempeñó ese mismo cargo cuando empezaba a mandar La Jefa, aunque tendría que solicitar licencia como primera regidora del ayuntamiento. 

Mientras los reynosenses están esperando a que en el palacio legislativo suban a la tribuna el asunto de Reynosa que esta al garete porque el alcalde anda prófugo de la justicia y el suplente ni idea tiene de lo que se debe hacer.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba