CDMX para TamaulipasPrincipal

AMLO: No habrá gasolinazos ni aumentos a gas y luz

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que no habrá gasolinazos y que los precios de gasolinas, gas y luz serán los mismos el resto del año.

Durante la presentación del informe de los primeros cien días de su gobierno, desde Palacio Nacional, el mandatario hizo un recuento de los logros de su mandato desde que asumió la presidencia el primero de diciembre.

Dijo que a cuatro años de la reforme energética se redujo la inversión pública y privada en el sector y que actualmente se produce menos petróleo crudo, menos gasolinas y menos productos petroquímicos. Añadió que aumentaron los precios de los combustibles.

El mandatario señaló que los ingresos en el sector disminuyeron y que los contratos que se firmaron incrementaron la deuda tanto de Pemex como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dijo que afortunadamente, cuando parecía que todo estaba perdido, la gente decidió por un cambio de régimen y ahora a pesar de la complejidad, existe la convicción de rescatar al sector energético nacional.

Añadió que se está invirtiendo más para la producción de petróleo, refinación y generación de energía eléctrica.

El presidente de México aseguró que se mantendrá un manejo responsable de las finanzas públicas y no habrá nuevos impuestos.

Estimó que se podrán añadir unos 700.000 millones de pesos (unos 35.934 millones de dólares) al presupuesto anual gracias a la lucha contra la corrupción, la austeridad y el ahorro en adquisiciones.

Dispondremos de una bolsa adicional para lo que se necesite de 700.000 millones de pesos durante el presente año”, apuntó el mandatario desde Palacio Nacional.

Foto: AMLO rinde informe cien días de gobierno, 11 de marzo de 2019, Ciudad de México, México
AMLO rinde informe cien días de gobierno. (YouTube)

Aunque con anterioridad ya había hecho referencia al dinero que se recuperará gracias a la lucha contra la corrupción, en este evento público desgranó los montos de dinero que espera recuperar.

En adquisiciones públicas, como medicamentos, calculó ahorrar unos 200.000 millones de pesos (unos 10.267 millones de dólares) y en “desterrar la corrupción” se evitarán “fugas” por alrededor de 300.000 millones de pesos (unos 15.400 millones de dólares).

Finalmente, el plan de austeridad permitirá “liberar fondos para el desarrollo” por otros 200.000 millones de pesos (10.267 millones de dólares).

Acompañado de miembros del Ejecutivo, senadores, diputados y gobernadores estatales, aseguró que no se alterarán “bajo ninguna circunstancia” los equilibrios macroeconómicos ni se gastará más de lo que se ingresó.

Mantendremos un manejo responsable de las finanzas públicas”, dijo, y reiteró que no se aumentarán impuestos.

Positivamente, señaló que el peso mexicano se ha apreciado frente al dólar desde que asumió la Presidencia el 1 de diciembre y subrayó la creciente confianza al consumidor, la caída de la inflación y el alza del salario mínimo.

La economía afortunadamente está en marcha, crece poco pero no hay ni asomo de recesión como quisieran nuestros adversarios y conservadores, o como pronostican con mala fe sus analistas. Se van a quedar con las ganas”, remarcó.

De esta manera, aceptó “el reto” de cumplir con su propia promesa de que la economía crezca a un promedio de 4 % anual durante su sexenio, que culminará en 2024, y entendió el “escepticismo” existente sobre este pronóstico.

Destacó que la inversión pública habrá de ser “capital semilla” para atraer la inversión privada y subrayó la importancia de infraestructuras como el Tren Maya, un ejemplo de participación público-privada.

Con información de Noticieros Televisa y EFE

Notas relacionadas

Botón volver arriba