NacionalPrincipal

México ayuda a cumplir las metas fronterizas de Trump: NYT

López Obrador ha evitado enfrentar a Trump, pues el tabasqueño cree que el magnate estadounidense no va a cambiar de parecer

A pesar de la promesa del gobierno de México de defender a los migrantes que buscan cruzar aEstados Unidos, los funcionarios del país habrían logrado que se cumplan las metas migratorias del presidente Donald Trump.

De acuerdo con el diario The New York Times, el paso de los migrantes en caravanas o grupos se encuentra bloqueado por las autoridades mexicanas en pueblos fronterizos. No se les permite llegar a los puentes de cruce para solicitar asilo en Estados Unidos y los mantienen del lado mexicano.

En lo individual, los autoridades mexicanas interceptan a los menores de edad no acompañados y han asistido en la gestión de listas de solicitantes de asilo por petición de los estadounidenses que quieren limitar la cantidad de personas que cruzan, indicó el diario NYT.

También ha permitido que su contraparte estadounidense devuelva a más de 120 mujeres, hombres y niños a Tijuana en lo que esperan la resolución de sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.

Además de Tijuana, detalló que el programa de retorno será expandido a otros puntos fronterizosen la primera semana de marzo.

Funcionarios de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador han dicho que esta postura respecto a los migrantes es una decisión estratégica pensada para no hacer enojar a Trump, recordó el NYT.

Para evitar un conflicto público y posiblemente costoso sobre el tema, López Obrador ha evitado enfrentar a Trump, pues el tabasqueño cree que el magnate estadounidense no va a cambiar de parecer, afirmó el diario neoyorquino.

Una evidencia más de la colaboración de México con Trump son los Protocolos de Protección a Migrantes, la medida del republicano para que los solicitantes de asilo se queden del lado mexicano de la frontera en lo que se resuelve en lo legal, indicó The New York Times.

Con información de The New York Times

Notas relacionadas

Botón volver arriba