Por: Karen Rosas
Estudios revelan que algunos de los jóvenes atacados tienen pensamientos suicidas
PUEBLA, México.- Un estudio realizado en centros escolares del país reveló que el 26 por ciento de jóvenes homosexuales son víctimas de “bullying” homofóbico y transfóbico, lo que indicó que un 47.8 por ciento tuviera pensamiento suicidas y el 21.5 por ciento intentó quitarse la vida.
Ante esta situación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Red democracia y Sexualidad, elaboraron la guía “El bullying homofóbico y transfóbico en los centros educativos escolares” tomando en cuenta los previos estudios realizados.
La guía tiene como finalidad dar a conocer una serie de análisis y recomendaciones que permitan combatir la violencia dentro de las instituciones y salones de clases, ya que en el proceso de investigación se dio a conocer que el 87.7 por ciento de los jóvenes encuestados han recibido comentarios negativos y el 26 por ciento han tenido agresiones físicas.
De acuerdo a la investigación, el bullying se presenta en diferentes tipos de violencia como: chistes, burlas, agresiones verbales, empujones, golpes y discriminación entre muchas otras. Por lo que el resultado de agresiones indicó que el 92 por ciento esconde sus preferencias sexuales o identidad de género a familiares y compañeros del colegio.
La directora de Análisis Legislativo y Asuntos Internacionales de Conapred, Julia Suárez, indicó que es importante que las autoridades realicen políticas públicas para niños y adolescentes, que ayuden a controlar la violencia y discriminación hacia personas con orientación e identidad sexual diferente.
Finalmente, el manual que fue elaborado con el apoyo de la CNDH y el Conapred da oportunidad y brinda herramientas para detectar la violencia y corregirla en los colegios. De igual forma da recomendaciones para los directivos y docentes.
Fuente: Tribuna Noticias