CDMX para TamaulipasPrincipal

brard presenta Plan de Apoyo a Migrantes; asignan 3 mil 295 mdp

Por: Liliana Tecpanécatl

El plan se diseñó en base a las necesidades más apremiantes de los mexicanos radicados en el extranjero.

PUEBLA, Puebla.- El gobierno federal destinará 3 mil 295 millones de pesos a la atención de la comunidad migrante, informó este jueves el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al presentar el Plan de Apoyo a Migrantes, que integra diez acciones principales.

Entre estas medidas destacan la profesionalización de la atención consular, la operación de consulados móviles y las consultas periódicas a la comunidad migrante. Este plan, comentó el funcionario, se diseñó en base a las necesidades más apremiantes de los mexicanos radicados en el extranjero y se concentra en la defensa de sus derechos fundamentales.

El canciller informó que actualmente, 11 millones 848 mil 537 mexicanos viven fuera del país de los cuales el 97.21% radica en los Estados Unidos, esto es 11.3 millones de connacionales.

En cuanto a la situación legal de los mexicanos que radican en el vecino país, el 8 por ciento cuenta con visa, el 27% corresponde a  residentes permanentes, el 17% cuenta con la doble nacionalidad, y el 48% carece de documentos, este grupo es el más vulnerable.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que está tratando el tema migratorio con el gobierno estadounidense a través de un enfoque diferente y añadió que su prioridad, es reducir la marcha de mexicanos al extranjero, a través del desarrollo económico del país.

En una primera instancia, 2 mil 163 personas trabajarán en la atención a los mexicanos radicados en el extranjero y al cierre de este año, se espera que la cifra aumente a 2 mil 800 personas.

Las diez medidas de atención a migrantes por parte de gobierno federal son:

  1. Atención a mexicanos en el exterior y desarrollo de mecanismos para la participación de gobiernos estatales y municipales
  2. Capacitación en atención a grupos vulnerables y profesionalización de la atención consular
  3. Ampliar la red de abogados y organizaciones especializadas en defensa de los derechos de los migrantes
  4. Promoción activa de las identidades culturales mexicanas
  5. Ampliación de los programas de educación, salud y deporte
  6. Desarrollo de mecanismos financieros para la participación de la comunidad migrante en los grandes proyectos de desarrollo del gobierno mexicano
  7. Consulados móviles integrales y enfocados a las comunidades más vulnerables
  8. Empoderamiento de la comunidad mexicana y mexicoamericana
  9. Modernizar la normatividad de la SRE e incluir las lenguas indígenas y el matrimonio igualitario en los procedimientos consulares
  10. Consultas periódicas a la comunidad migrante

Fuente: Tribuna Noticias

Notas relacionadas

Botón volver arriba