Nacional

Miguel Félix Gallardo impugna fallo; no quiere pagar más de 20 mdp a familia de Camarena

MÉXICO.- Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de jefes, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, presentó un recurso de impugnación en contra de la sentencia que le negó un amparo para no pagar más de 20 millones de pesos de indemnización a las familias de Enrique Camarena Salazar y Alfredo Zavala Avelar.

El secretario en funciones de Juez del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Luis Miguel Pérez Carranza, con sede en Jalisco, rechazó conceder el amparo al narcotraficante para no pagar la millonaria indemnización.

El recurso de revisión se turnó para su resolución al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, en cual determinará si la sentencia de negativa de amparo se confirma, revoca o modifica.

En agosto de 2017, Félix Gallardo fue sentenciado a pagar una indemnización de 20 millones 810 mil pesos a las familias del agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) Camarena Zalazar, y el piloto mexicano Zavala Avelar, asesinados en 1985.

La resolución del Juzgado Cuarto del Distrito de Procesos Penales Federales, condenó a 37 años de prisión al Jefe de jefes por el delito de homicidio calificado cometido con premeditación y ventaja, y obligó a la reparación del daño junto con sus cómplices, y también líderes del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo.

El juzgado fijó la fecha del 27 de febrero de 2018 para el pago de la indemnización y al vencerse el plazo, envió una notificación a la Administración Desconcentrada del Recaudamiento de Jalisco “1”, para obligar al capo a indemnizar a las familias de Camarena Salazar y Zavala Avelar.

Ante este oficio, Félix Gallardo presentó una demanda de amparo, argumentando que el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales no tiene competencia para resolver sobre el pago de la indemnización.

Sin embargo, el secretario en funciones de Juez del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Pérez Carranza, resolvió negar el amparo, por lo que el llamado Jefe de jefes presentó la impugnación que tendrá que ser resuelta por el Tribunal Colegiado.

Félix Gallardo se encontraba cumpliendo su condena en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2 Occidente, en Puente Grande, Jalisco, pero ante el cierre de este penal, el 23 de agosto del año pasado fue reubicado al Cefereso 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Notas relacionadas

Botón volver arriba