ColumnasVIRALZona Centro Tamaulipas

Apuestas de 3 a 1, MORENA contra PAN

C R O N I C A S P O L I T I C A S
Por Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Andrés Manuel López Obrador vendrá pronto a Tamaulipas para encabezar una reunión matutina con el Gabinete de Seguridad, a efecto de revisar el problema de violencia que priva aquí desde hace diez años, ante la impotencia de autoridades locales.
El Presidente de la República hará este tipo de evaluaciones, itinerantes, desde el jueves 21 de febrero, cuando haga la primera en Nuevo León, donde el poder está en manos de un Gobernador independiente.
La visita del titular del poder ejecutivo federal es particularmente importante, porque además de pasar revista a los problemas de inseguridad que padece Tamaulipas, habrá oportunidad de que aclare paradas con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, así sea de manera pública o privada.
Ayer en Reynosa, Cabeza de Vaca acusó al gobierno federal, de origen MORENA, de provocar deliberadamente la inestabilidad del clima laboral, rompiendo treinta años de relaciones armoniosas entre los factores de la producción.
En un evento de entrega de becas donde no estuvieron presentes representantes del Ayuntamiento de Reynosa por no haber sido invitados, Cabeza de Vaca aseguró que el estallido de huelgas en Matamoros fue promovido por forasteros que hasta quieren crear otro sindicato del ramo.
Agregó que el gobierno de López Obrador no atendió el conflicto a pesar de que es de su competencia y que ahora él está mediando entre obreros y patrones, para resarcir los daños.
Personeros del gobierno que preside Maki Ortiz Domínguez informaron que la edil estuvo ausente en el evento del Gobernador, debido a que fue informada en la madrugada, apenas unas horas de que ocurriera.
Mario Gómez Monroy hizo su primera presentación como nuevo Secretario de Educación de Tamaulipas, aunque se duda que dure allí, dado que el nombramiento es como provisional, además de que se descubrieron documentos oficiales que lo inhabilitan.
La Secretaría de la Función Pública (que combate la corrupción) le instruyó a Mario Gómez Monroy un procedimiento sancionador por haber provocado un quebranto económico a la CORETT, en 2012, por un monto superior a los 34 millones de pesos.
Cuando la titular de Responsabilidades, del órgano interno de control en la CORETT, de la Secretaría de la Función Pública, licenciada Norma Hernández Carmona, lo emplazó asistir a una audiencia para aplicarle la ley federal de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, le recomendó hacerse acompañar de un defensor.
Adicionalmente, personas anónimas subieron a redes sociales notas publicadas por la revista Proceso en 2007, donde se denuncian presuntos actos de corrupción de funcionarios del gobierno municipal de Reynosa del trienio 2005-2007, incluido Gómez Monroy.
Proceso hace una relatoría de los hechos delictivos atribuidos también al presidente municipal de la época, sus hermanos y otros colaboradores.
Volviendo con las huelgas en empresas maquiladoras fronterizas, actuaciones de funcionarios de la junta de conciliación y arbitraje, dependiente de la Secretaría estatal del Trabajo, desmienten los dichos del Gobernador, pues el conflicto es eminentemente local.
Todas las huelgas están resueltas a favor de los pliegos petitorios del sindicato de Juan Villafuerte Morales, excepto algunos donde la autoridad estatal laboral, dictaminó que eran improcedentes y declaró la inexistencia de las huelgas.
La titular estatal del Trabajo, María Estela Chavira Martínez, ni Cabeza de Vaca, visitaron Matamoros durante la gestación del movimiento, el estallamiento y la solución. Desde Ciudad Victoria mandaron contingentes policiacos para amedrentar a los huelguistas para hacerlos desistir, pero fracasaron.
En temas políticos, el senador suplente de Ricardo Monreal Avila, Alejandro Rojas, visitará mañana Ciudad Victoria para encabezar una reunión con el delegado Renato Molina y otros próceres de MORENA, presumiblemente al medio día, en un salón del hotel Paradise Inn.
En mensaje enviado desde la Ciudad de México, el senador Rojas aseguró que el nuevo Congreso local será ganado por los candidatos de MORENA en una proporción de 3 votos por uno, del PAN.
Agregó que los ciudadanos ejercerán una severa vigilancia en las urnas lo mismo que el INE y la FEPADE, para impedir que el PAN-gobierno pretenda repetir sus trucos del pasado, como el robo de ánforas.
Alejandro Rojas se congratuló que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador tenga una aceptación ciudadana de casi el noventa por ciento, por su excelente desempeño en Palacio Nacional, en tanto que el gobierno estatal, panista, tiene menos del 10 por ciento de reconocimiento. “Están reprobados”, dijo.
Rojas viene a Tamaulipas a participar en los esfuerzos locales para amarrarles los brazos al PAN-gobierno en su desesperado intento por volver a alterar la voluntad popular, según dijo.
En el PRI también hay novedades, pues el diputado local Carlos Morris Torre anunció que declina participar en la convención de delegados donde se designará al candidato a diputado local victorense, dejándole abierto el camino a su compañero de cámara, Alejandro Etienne Llano.
Habrá 11 convenciones de delegados en otros tantos distritos, aunque sólo en dos de ellos habrá apariencia de elección, pues en 9 se registraron candidatos únicos. En Río Bravo, por ejemplo, la concentración de delegados se hará en la calle (explanada del edificio del PRI, para ungir a un señor apodado El Caliches, como candidato, a mano alzada.
El regidor Horacio Reyna de la Garza, hijo de Horacio Reyna Guerra, fue instalado como presidente del PRI victorense, en un acto igual de desairado como el ocurrido en Nuevo Laredo con Mónica García Velázquez.
La escasa capacidad de convocatoria de Yahleel Abdalá Carmona volvió a exhibirse ayer pues hubo muchos espacios vacíos en la ceremonia ocurrida en la sede estatal con motivo del cumpleaños 55 del natalicio de Rodolfo Torre Cantú.
Ni los parientes del candidato a Gobernador asesinado a balazos en junio del año 2010 estuvieron presentes. Su entrañable amigo Alejandro Martínez Villarreal guardó sincero silencio pesaroso; los otros son políticos.
En otros temas, Guillermo Gutiérrez Riestra, activista social y padre de una muchacha desaparecida, descalificó la designación de un funcionario de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
Adelantó que esa persona, Jorge Ernesto Macías Espinoza, hará en la Comisión lo mismo que hizo en la Procuraduría cuando ocupó un cargo sobre el mismo tema: fingir que trabajaba, pura simulación.
Los grupos de familias de desaparecidos querían como presidente de la Comisión a un hijo de Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, la señora asesinada a balazos en su casa de San Fernando, un 10 de mayo, pero Cabeza de Vaca tenía a su propio candidato y ordenó a la bancada parlamentaria panista, que “lo eligieran”.
Desafortunadamente, sigue el baño de sangre. Bomberos de Reynosa acudieron a sofocar un incendio en una mansión abandonada y hallaron adentro el cadáver semi-quemado de una persona con heridas de torturas.
En Tula, un joven empresario fue sacado de su negocio y luego abandonado su cuerpo, sin vida. En Ciudad Victoria, una joven incauta fue timada a las puertas de un banco, en la zona centro, y despojada de casi cien mil pesos.
Para no perder la costumbre, policías de la Procuraduría arruinaron otra patrulla pick-up, al dar vuelta prohibida, en la capital del crimen. Reportan en Río Bravo la recuperación de una estilista que tenía una semana extraviada.
Caminaba por la carretera a Reynosa, sin recordar nada, y su hijo de 5 años no aparece.
Cumplen años Eduardo Vela Aguilar, ex diputado local, petrolero, de Reynosa, y Oscar Torre Gómez, que todavía no se sube a la Cuarta Transformación. Anwar Guadalupe Díaz Sánchez ya es licenciado en ciencias de la comunicación. Su orgulloso padre se llama Lupe Díaz Martínez.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba