Tamaulipas

INICIARÁN PLEITO LEGAL POR CESES EN CONAGUA

Empleados dados de baja, anuncian que demandarán al organismo por despido injustificado

POR: PERLA RESÉNDEZ

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Los 28 funcionarios que fueron despedidos de la Comisión Nacional del Agua, ya se asesoran legalmente para presentar una demanda contra el organismo de Cuenta Golfo Norte, tras asegurar que los despidos son injustificados.

Juan Antonio González Torres, Vocero de los trabajadores, dijo que ninguna autoridad del organismo federal les ha atendido, ni les han notificado formalmente su baja.

“Existe un gran número de funcionarios que en días pasados fuimos notificados que, desde el 1 de febrero del 2019, ya no formamos parte de la dependencia por lo que nos pidieron la firma de renuncia con carácter irrevocable .

Ofrecen a cambio el pago de tres meses de sueldo como una compensación económica”.

Se presentaron varias irregularidades en este proceso, entre otras que no se les permitió checar digitalmente su entrada al trabajo, y sus equipos de cómputo han sido bloqueados, por lo que solicitaron la presencia de un notario público para que quede registradas las condiciones en que están en la dependencia.

González Torres dijo que son 28 los empleados de oficinas en Tampico, Madero, Altamira, San Fernando y Victoria, Tamaulipas, así como otros de Pánuco, Veracruz, quienes hasta ahora han sido notificados de su baja.

“Desconocemos la justificación de la selección de las personas que fuimos notificadas verbalmente e impedidas para trabajar, no nos dicen cuál fue el procedimiento para esta selección”, explicó.
Al laborar al amparo de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, dijo, en caso de ser destituidos sin justificación, les corresponde una indemnización

“Situación diferente a la que se nos planteó, misma que consiste en la firma de un convenio fuera de toda ley, catalogándose dicho apoyo como una compensación, por lo que exigimos la restitución en nuestros puestos de trabajo, ya que no hemos renunciado al mismo ni hemos sido cesados conforme a derecho”.

Ante esta situación, se están asesorando legalmente para proceder a la demanda o lo que se tenga que realizar por la situación irregular y de incertidumbre en la que se encuentran, “estamos en ese proceso de asesoría legal y vamos a implementar las acciones correspondientes, en beneficio de nuestros derechos”.

La mayoría de los funcionarios que han sido notificados de forma informal sobre su baja del padrón de empleados, tienen antigüedades que van desde los tres a los 42 años de servicio.

“No hay alguien que haga nuestro trabajo, los escritorios están sin ocupar, las máquinas sin funcionar, los encargados de las áreas ya están viendo el impacto de esta situación porque no pueden delegar las funciones que nosotros hacíamos, al parecer esas plazas se perderán”, comentó.

FUENTE: EXPRESO


Notas relacionadas

Botón volver arriba