TamaulipasVIRALZona Norte Tamaulipas

Denuncian por acoso al Rector de UT local

Maestros acusan formalmente a la administración actual de la Universidad Tecnológica; en los escritos firmados, señalan posibles motivos políticos del rector

Por Daniel Rosas

NUEVO LAREDO.- El Rector de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo fue denunciado ante la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Educación Pública y la Junta de Conciliación, por presunto abuso de autoridad, intimidación y presión laboral contra personal, lo que motivó el despido de catedráticos que tenían hasta más de 10 años laborando en el plantel.

“No fui el único caso durante el 2018, desconozco la cantidad y causas de cada uno, de lo que estoy seguro es que en todos hubo abusos de autoridad ya que no hay justificación para que se llevaran a cabo dichos despidos, ya que nos avala la antigüedad -en años y con buen desempeño- que teníamos en la institución con otras administraciones”, expresó el maestro Vicente Sanmiguel, quien es ingeniero egresado de la Universidad de Texas A&M.

Detalló que él jamás ha pertenecido a algún partido político, pero que posiblemente por unas pláticas informales que hizo se habría motivado su despido.

“Recibí una llamada de un funcionario municipal comentándome que yo me debía al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ya que de él percibía mi sueldo”, manifestó.

Posteriormente le suspendieron el sueldo, a pesar de que ha estado dispuesto a trabajar en las mismas condiciones que antes.

En otro caso, el que fue jefe del departamento de servicios escolares, ingeniero Ismael Pacheco, denunció en oficio firmado por él, y cuya copia tiene El Mañana, que ha sido presionado como otros de sus compañeros y sido víctima de abuso de autoridad por parte del rector Alfonso Salas.

“No se me ha pagado de manera correcta, según mi sueldo, ni se me ha dado instrucción de tarea o labores”, afirmó.

Lo mismo ocurrió con la maestra e ingeniera Idalia Guadalupe Reynosa, quien interpuso una denuncia ante el Órgano Interno de Control de la SEP.

“Quisiera exponer una denuncia como servidores públicos a: Alfonso Aramis Salas, rector, director académico y coordinador de mantenimiento…”, expuso la docente, a quien primero le suspendieron las horas que normalmente tenía, y luego quisieron despedirla sin indemnización justa.

Se buscó para pedir su versión al rector Alfonso Salas, quien vía telefónica aseguró que desconocía estos casos, y que la situación era distinta. Ofreció dar una entrevista; sin embargo, ésta ya no la concretó en los siguientes días y hasta el cierre de edición.

Fuente: El Mañana de Nuevo Laredo

Notas relacionadas

Botón volver arriba