NacionalPrincipal

Cártel de Santa Rosa de Lima amenaza de muerte a López Obrador por lucha contra huachicoleros

El grupo criminal advierte que comenzará a matar gente si el mandatario no detiene su lucha contra el robo de combustible

MÉXICO – El  cártel de Santa Rosa de Lima, que lidera el robo de combustible en el estado de Guanajuato lanzó un mensaje amenazante al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El grupo criminal dejó una manta en el puente Mazda con un mensaje amenazante y firmado por José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, ligado a la ordeña de ductos.

De acuerdo con fuentes de la policía, en el mensaje se demanda cesar los operativos contra el robo de combustible encabezados por el Ejército y la Marina.

“Presidente Andrés Manuel López Obrador, te exijo que ya saques a chingar a su madre a la Marina, Sedena, Gendarmería y fuerzas federales del estado si no te voy a empezar a matar junto con gente inocente para que vea que esto no es un juego y que Guanajuato no los necesitamos”, se lee en el mensaje.

” Te dejo un regalito en la refinería para que vayas viendo cómo se van a poner las cosas y si no sueltas a mi gente que se llevaron y haces caso omiso, va a valer madre atente a las consecuencias. Atentamente El Señor Marro puro cártel Santa Rosa de Lima“, se lee en el mensaje.

Los medios locales informaron de un supuesto explosio abandonado en las afueras de la Refinería de Salamanca, Guanajauto.

Este incidente ocurre dos días después de que elementos de la Marina, Ejército, Policía Federal y agentes estatales realizaron un operativo en la comunidad San Salvador Torrecillas, perteneciente al Municipio de Villagrán, donde aseguraron un predio con alrededor de 40 vehículos usados por el Cártel Santa Rosa de Lima para la distribución de combustible robado.

El operativo desencadenó que hombres armados incendiaran una decena de vehículos y obstaculizaran la Autopista Salamanca-Celaya a la altura de Villagrán, así como la federal 45 Salamanca-Celaya y la vialidad Juventino Rosas-Celaya.

El Cártel Santa Rosa de Lima es liderado por “El Marro”, quien disputa al cártel Jalisco Nueva Generación el robo de combustible en la entidad.

Cuestionado en Palacio Nacional, el Presidente dijo que es una “falsa alarma” el reporte del hallazgo del artefacto con presuntos explosivos, pero que se atenderá el reporte.

Más tarde, cuestionado sobre el tema el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que no son más que amenazas.

“Se encontró un vehículo en la cercanía de la Refinería de Salamanca, una camioneta que tenía un aparente dispositivo explosivo que resultó falso y apareció una manta supuestamente firmada por el líder de un cártel que está vinculado a huachicol”, reconoció.

“Consideramos que las dos cosas son algo sembrado y no son más que amenazas”.

Ramírez Cuevas atribuyó el incidente al plan de combate al robo de combustible.

“Es un asunto que tiene que ver con los operativos y con el alcance del combate al robo de combustibles y también de la disputa que hay entre los diferentes cárteles”, sostuvo.

“Hay una investigación abierta, ya fue el Ejército, estuvo la Policía y la Fiscalía que tiene que investigar cualquier denuncia”.

Fue en la mañana que se reportó la presencia de una camioneta con un presunto artefacto explosivo fue hallada esta madrugada en el acceso de la Puerta 4 de la Refinería de Salamanca, además de un mensaje dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien se le exige terminar los operativos antihuachicol.

La unidad, una camioneta Pick Up naranja, fue descubierta por trabajadores de la Refinería Ing. Antonio M. Amor, y elementos del Ejército acordonaron la zona y realizaron el retiro del material.

En la zona fueron desplegados 159 elementos de Secretaría de la Defensa, 34 efectivos de la Policía Federal, así como personal naval.

También está presente personal de Protección Civil del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Con información de Agencias


Notas relacionadas

Botón volver arriba