EstadoTamaulipas

Con tecnología de punta, Gobierno del Estado optimiza su labor en combate a plagas.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al presentar mediante videoconferencia con funcionarios del SENASICA, el Proyecto Transversal de Inteligencia Sanitaria que se desarrollará en Tamaulipas, el Secretario Ariel Longoria García refirió que la finalidad es generar información útil para la toma de decisiones en temas de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, así como  disminuir los riesgos de introducción de plagas y enfermedades.

Acompañado por el Coordinador Técnico de la Secretaría, Patricio Ramírez Garza y personal operativo de la Unidad, el Secretario sostuvo que la meta establecida es determinar y aportar información a los agentes del sector rural mediante la utilización de herramientas tecnológicas que generen información veraz y oportuna para la toma de decisiones.

Esta sincronía con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) permitirá ser más eficientes ante una emergencia sanitaria.

Sostuvo que en las acciones contempladas se destaca el Apoyo en el Manejo del Registro de Productores Agropecuarios, donde se integra una red de operarios de ventanillas que integrarán información y en su caso geo referenciada, para la toma de decisiones donde engloba también al sector forestal.

Resaltó que para eficientar y ser más objetivos en la obtención de información, se harán aplicaciones geoespaciales en la superficie de cultivos mediante el uso de drones, para determinar por medio de sensores multiespectrales la presencia de enfermedades y plagas.

El uso de drones además detecta la condición de la vegetación, gracias a los sensores con los que cuenta. Además, determina cómo se encuentra el cultivo actualmente.

Por ejemplo, en áreas cultivadas se podrá saber el índice de vegetación de cultivos principales, el estrés nutricional, evaluación de daños debido a fenómenos climatológicos, ubicación de unidades de producción pecuarias e inventarios de áreas cultivadas.

El Secretario Ariel Longoria García refirió que al igual que Nuevo León, Jalisco, Edomex, Campeche, entre otros estados, Tamaulipas ya se encuentra en el Sistema Integral del SENASICA (SIS), una herramienta que integra en tiempo real información sanitaria útil para tomar decisiones en temas de sanidad e inocuidad agroalimentaria.

Esta Unidad de Inteligencia Sanitaria establecida en Tamaulipas contempla una serie de actividades como establecer una red de alerta rápida interna para la detección de riesgos sanitarios, información sanitaria estatal y nacional, seguimiento de plagas y enfermedades con organismos, entre otros.

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar